Desde la tarde del jueves 22 de junio la Municipalidad de San Fernando mantiene activo un plan de contingencia para hacer frente a las emergencias que ha ocasionado en la comuna el sistema frontal que azota a la zona centro sur del país.
Debido a las intensas precipitaciones y ante el desborde del río Tinguiririca, se procedió a evacuar este viernes a medio centenar de personas que habitan en el sector Los Huertos, quienes fueron llevados al albergue habilitado por el municipio en el Internado del Liceo Eduardo Charme (Olegario Lazo 952). Se monitorea también el rebalse de aguas en las zonas de Quilapán, Las Peñas, Pedehue y la Ruta 5 Sur.
En terreno se encuentran trabajando personal de Bomberos, Carabineros y equipos municipales de Emergencia, Seguridad Pública, Servicios Generales y Dideco los que, en coordinación con Senapred, evalúan las amenazas previstas por el temporal, entre ellas el aumento de los caudales de los ríos que atraviesan la ciudad y la ocurrencia de derrumbes en los sectores precordilleranos de la San Fernando.
Las faenas se han centrado en evacuar el agua acumulada en algunos puntos críticos de la comuna, en particular en la zona poniente. También se ha procedido a la asistencia a familias que se han visto afectadas con las lluvias y el viento.
El alcalde Pablo Silva Pérez reiteró la importancia de que la población se mantenga informada sobre las condiciones del tiempo a través de los canales oficiales, junto con efectuar acciones preventivas tales como revisar y limpiar techumbres y canaletas de las viviendas; mantener libres las vías de evacuación de aguas lluvias; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.
Asimismo, se hace presente que la Ruta I-45 se encuentra cerrada al tránsito en el sector de La Rufina a modo de evitar alguna emergencia en esa zona precordillerana.
Además, el municipio habilitó los números telefónicos +569-8967-6702 y el 722-976-091 para que la comunidad reporte situaciones derivadas de este temporal.