El martes 2 de enero la Municipalidad de San Fernando dio el vamos al programa "Lazos”, cuyo objetivo es apoyar a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo.
En particular, el equipo que desde este año comienza a trabajar bajo el alero de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de la Municipalidad de San Fernando contará con 8 integrantes, 5 psicólogos y 3 trabajadores sociales quienes están realizando un diagnóstico en la comuna.
Al respecto, el DSP Rodrigo Lobos afirmó que Lazos es un programa gratuito y confidencial. "Esto es parte de lo que nos pidió el alcalde Pablo Silva Pérez en seguridad pública, contar con un programa social que se incorpore a nuestro trabajo en donde se atenderán a padres, madres y cuidadores cuyos niños, entre los 10 y 17 años, tengan algún comportamiento problemático o trasgresor".
Adicionalmente, el programa “Lazos” incluye una intervención especializada que busca fortalecer las habilidades parentales, fomentando la llamada "parentalidad positiva"; dotándolos de herramientas para aprender nuevas formas de crianza y finalizando con una terapia multisistémica donde un profesional atenderá directamente en el hogar de la familia, en horarios flexibles y con disponibilidad las 24 horas del día.
Cabe recordar que este programa depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el funcionamiento del mismo en la comuna fue gestionado por el alcalde Pablo Silva Pérez durante una reunión que se realizó en el mes de agosto pasado y donde participó el titular de dicha cartera, Eduardo Vergara y una decena de jefes comunales del país.