Ante la llegada del invierno y a fin de evitar emergencias e inconvenientes, la Municipalidad de San Fernando y el Cuerpo de Bomberos dieron inicio a la Campaña Invierno Seguro 2022, que entrega una serie de recomendaciones a toda la familia.
Durante esta época se producen una serie de situaciones de riesgo hacia la población, provocadas por la lluvia, el viento y el frío, y de allí la necesidad de estar preparados para prevenir accidentes, inundaciones y deslizamientos que afectan a las viviendas y caminos de la comuna en su radio urbano y rural.
Asimismo, en invierno la comunidad incrementa el uso de diversos sistemas de calefacción, siendo pertinente que los sanfernandinos extremen las acciones para impedir la ocurrencia de incendios y otros incidentes que colocan en riesgo a la población.
Por ello el municipio y Cuerpo de Bomberos entregaron las siguientes recomendaciones que permitirán prevenir inconvenientes en los hogares:
- Limpie las canaletas de aguas lluvia de su residencia
- Revise el estado de sus techumbres y de ser necesario sellar las filtraciones
- Revise el buen escurrimiento de aguas que se depositan en su patio
- Hacer una mantención periódica a las conexiones de cocinas y aparatos de calefacción a gas a fin de detectar eventuales fugas.
- Limpiar el hollín de los cañones de estufas a leña
- Revisar el estado de enchufes y cables de electrodomésticos que puedan generar un cortocircuito o electrocución a las personas.
- Dejar estufas y calefactores lejos de cortinas, sillones o elementos inflamables.
- En caso de detectar anomalías eléctricas o fugas de gas, asesórese por profesionales certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
- No secar ropa cerca de estufas o chimeneas
- Evitar que niños jueguen cerca de las estufas o sistemas de calefacción
- Extremar cuidadosos al cocinar y el uso de aceite, por ello ocupar siempre los utensilios tapados.
- En el caso de contar con extintores en el hogar, es necesario revisar su fecha de vencimiento y, si vive en edificios con alarmas de incendios, confirmar que se encuentren operativas.
- En caso de detectar un escape de gas licuado abrir puertas y ventanas para ventilar los espacios y dar aviso inmediato al fono: 132.