Crédito: Minvu O'Higgins

Niñez y deporte se toman el Encuentro Interbarrial del programa "Quiero mi barrio" en Rancagua

En el marco del Mes de la Vivienda, el Barrio y la Ciudad, el programa “Quiero mi barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) organizó el Encuentro Interbarrial “Niñez, Adolescencia y Deporte”. La actividad, realizada en el Complejo Patricio Mekis de Rancagua, reunió a niños, niñas y jóvenes de los barrios Manuel Rodríguez, Dintrans, La Ribera y Las Rosas, fomentando la integración y el compañerismo a través del deporte.

Una instancia para diseñar ciudades con la niñez

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó la relevancia de incluir a la niñez en el diseño de ciudades. “El programa Quiero mi barrio no solo se manifiesta con talleres de participación ciudadana para diseñar espacios públicos, sino también a través de actividades que fortalecen el tejido social”, explicó. Además, señaló que estas dinámicas deportivas no solo fomentan estilos de vida saludables, sino que también promueven la interacción entre estudiantes de diferentes colegios.

Diversión y aprendizaje a través del deporte

Niñez y deporte se toman el Encuentro Interbarrial del programa Quiero mi barrio en RancaguaEl evento ofreció una amplia gama de actividades, como tenis, básquetbol, vóleibol, taekwondo, baile entretenido y zumba, permitiendo a los participantes explorar nuevos deportes mientras fortalecían lazos comunitarios.

El alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, resaltó el impacto positivo de este tipo de iniciativas en barrios vulnerables. “Cuando hablamos de seguridades, también nos referimos al desarrollo integral de los niños y niñas. Estas actividades impactan positivamente, y esperamos que se mantengan durante todo el año”, afirmó.

Opiniones de los participantes

Jonayker Jaime, estudiante del Colegio Alberto Blest Gana, agradeció la experiencia. “Fue muy divertido estar aquí y realizar las actividades. Espero que esta jornada se vuelva a repetir para que más compañeros vivan esta experiencia”, comentó.

Dante Meléndez, alumno del Colegio Patricio Mekis, valoró la jornada y recordó su participación previa en el programa: “El año pasado también participé en el QMB haciendo un huerto con ecoladrillos en mi colegio; aún lo cuidamos, está lindo”.

Renato González, profesor de los barrios Dintrans, Las Rosas y La Ribera, destacó la importancia de brindar estas oportunidades. “Nosotros no contamos con canchas de tenis ni con un complejo cercano como el Patricio Mekis. Poder realizar actividades nuevas como el judo y el tenis es algo único para nuestros niños”, señaló.

Fomentando el sello deportivo en las comunidades

Jacqueline Abarca, profesora del Barrio Manuel Rodríguez, destacó la relevancia del programa para colegios con un enfoque deportivo y artístico. “Esto viene como anillo al dedo para fomentar los sellos que tenemos”, afirmó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.