Noche de terror vivieron vecinos con rejas electrificadas y ausencia del alcalde de Rancagua

Eran cerca de las 19:00 horas de este viernes 2 de junio y el partido Chile contra Brasil aún no comenzaba cuando vecinos de la población Santa Cruz de Triana, comuna de Rancagua, se percataron que las rejas de sus casas estaban electrificadas; específicamente al abrir las rejas éstas expulsaban chispas fuertes. El riesgo de que los chispazos provocaran incendio a sus casas era prácticamente inminente.

Llamando a CGE

De inmediato los vecinos llamaron a la empresa de electricidad CGE, quienes recogieron la denuncia, asegurando que se harían presente en una hora ya que "su seguridad es importante para nosotros".

Noche de terror vivieron vecinos con rejas electrificadas y ausencia del alcalde de Rancagua

Ante la grave situación, nuestro medio Hora de Noticias, a solicitud de los vecinos afectados, decidió apoyarlos y nos pusimos a la tarea de comunicarnos vía Twitter a las 19:02 horas con CGE ya que la hora prometida a los vecinos no se cumplió y el riesgo de incendio de más 4 viviendas podría concretarse en cualquier momento.

Un alcalde ausente ante la emergencia

Los tuits se enviaban a CGE con mención además al alcalde electo de Rancagua Juan Ramón Godoy (más de 10) para que los vecinos tuvieran mayor visualización para una respuesta más rápida de la empresa eléctrica. Pero de todos nuestros mensajes publicados en la red social con el @juangodoyrgua tuvieron nula respuesta de parte de la autoridad comunal; una pésima señal y falta de compromiso de quien debiera estar pendiente de las inquietudes todos los vecinos de la ciudad, más si es una emergencia con risego de incendio de viviendas. "El alcalde no pasó la prueba de reacción ante una emergencia", dijo molesta una de las afectadas.

Video de la emergencia

"mientras el alcalde en su casa, con luz y durmiendo calentito"

"El alcalde de Rancagua Juan Godoy desapareció en esta emergencia. Nuestras rejas estaban con electricidad, uno corría el portón o abría una reja y las chispas saltaban a todos lados. Tuvimos que cortar nuestros medidores por un riesgo mayor. Imagínese que todas estas casas se hubieran incendiado mientras el alcalde en su casa, con luz y durmiendo calentito", manifestó uno de los vecinos afectados que permaneció más de cinco horas sin electricidad por miedo a un siniestro mayor.

Preparados para lo peor

Noche de terror vivieron vecinos con rejas electrificadas y ausencia del alcalde de Rancagua
El partido de fútbol ya había terminado y Brasil le ganó a Chile 1-0. La Cuadrilla de Emergencia de CGE, prometida nuevamente en una hora más, no llegaba. Eran las 23:00 horas, ya habían pasado 5 horas y los vecinos afectados estaban preparados para lo peor y se armaron de extintores de sus vehículos en caso de tener que reaccionar. El canal de CGE Clientes respondía a las 23:03 horas que la cuadrilla llegaría a la 01:00 horas; una respuesta insólita para una emergencia con carácter de posible incendio.

Negligencia de CGE

Finalmente, la cuadrilla de emergencia apareció cerca de las 00:00 horas y confirmaron que la negligencia fue de parte de ellos cuando el día anterior llegaron a reconectar un cable que había sido cortado por parte de un camión, el trabajador no revisó los cables que ingresaban a la vivienda afectada por el cable cortado. El arreglo consistió en "enhuinchar" solamente la zona afectada, es decir, la sección que hacía contacto eléctrico con el exterior de las 4 viviendas. Vecinos dijeron que los trabajadores de CGE prometieron ir en la semana para reemplazar la totalidad del cable (desde la casa hasta el poste).

¿Y dónde está el alcalde?

Al cierre de esta nota, ni la Municipalidad ni el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy se han comunicado con los vecinos afectados.

Actualización

La tarde de este sábado 3 de julio vecinos afectados con sus rejas electrificadas señalaron que "no esperábamos que el alcalde de Rancagua se hiciera presente 'con guantes' a solucionar el problema; na'que ver; sino que desde su cuenta de Twitter al menos respondiera o se manifestara preocupado por la situación que vivimos anoche (viernes), como un 'me comuniqué con CGE y dicen que van a arreglar el peligro' por ejemplo. Estábamos asustados porque se  nos podía quemar nuestras casas; tuvimos que dejar las rejas sin candado porque se calentaban con la circulación de corriente. Cortamos la energía desde los medidores por miedo a que se nos quemaran todos nuestros artefactos. Imagínese un incendio por lo mínimo en 2 casas. Estábamos muy molestos porque la CGE nos peloteaba cada una hora. Anoche hacía mucho frío y nosotros con la corriente cortada cinco horas; salíamos a la calle cada vez que escuchábamos un auto pasar pensando que eran los de la CGE, pero nada. Estábamos muy enrabiados porque nadie se hacía presente ¿Qué pasa si se hubieran quemado nuestras casas, ahí llegarían?"

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.