Nueve liceos rancagüinos serán los protagonistas de los Carros Alegóricos 2023

“Nuestros orígenes”, “Personajes, mitos y leyendas”, “Hitos para un país”, “Historia de las mujeres de Rancagua”, “Patrimonio” y “Costumbres e identidad”; estas son las seis categorías que inspiran a las comunidades educativas participantes que retomarán una de las tradiciones más queridas de Rancagua: la Fiesta de Carros Alegóricos, la cual es organizada por la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua (CDIR), en conjunto con la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun).

Rescatar la memoria histórica de la ciudad

Esta gran actividad, que se desarrollará como la jornada final de los 280 años de Rancagua, ha tenido como uno de los objetivos principales invitar a las comunidades educativas de Rancagua a trabajar en equipo -alumnas, alumnos, docentes, asistentes de la educación, como también a las y los apoderados- en un producto que rescate la memoria histórica de la ciudad, así como también a compartir sus creaciones con las y los vecinos de la comuna, muchos de los cuales tienen añorados recuerdos en torno a un evento que convocó por décadas a las y los rancagüinos.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

El presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación y alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, explicó que “esta es una de las fiestas más queridas de las y los vecinos de Rancagua. Este 2023, la invitación fue para todos los establecimientos educativos con enseñanza media de la comuna, tanto a los liceos Cormun, particulares o particulares-subvencionados; lo que ha sido un gran desafío, ya que sabemos que hay algunos colegios que tienen una gran tradición en estas materias, mientras que para otros es su primera vez. Y, más allá de todo lo que esto ha significado queremos destacar el gran trabajo que están realizando quienes están trabajando en sus respectivos Carros, como para todo el equipo y colaboradores que han acompañado este proceso”.

Nueve liceos construyendo sus Carros Alegóricos

Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo de Niñas de Rancagua, Liceo Óscar Castro, Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo Francisco Tello González, Liceo Técnico Santa Cruz de Triana y Liceo José Victorino Lastarria; estos son los nueve establecimientos que ya están en carrera y que avanzan rápidamente en la construcción de sus Carros los que, sin duda alguna, serán los protagonistas de “La Historia está en tus manos”.

Votación ciudadana

“Queremos que esta sea una gran fiesta ciudadana y una nueva oportunidad de reencontrarnos en torno a nuestras tradiciones. Cada liceo está haciendo un gran trabajo, hay un gran esfuerzo de ellos tras esta actividad y también del equipo de nuestra Corporación. Y, una de las novedades es que, en esta ocasión, serán las y los vecinos quienes podrán votar por el que más les guste y darles el primer, segundo y tercer lugar a los respectivos trabajos. El gran requisito para ser parte de esta votación ciudadana es que debe estar en el lugar de la actividad y así votar por el carro que más les guste”, adelanta la directora ejecutiva de CDIR, Ana María Quinteros.

Y si usted se pregunta cómo podrá ser parte de la votación. Antes que todo, deberá estar físicamente en el recorrido de los carros y acceder a una plataforma digital en su dispositivo móvil, creada por la Corporación de Desarrollo e Innovación, la que georreferenciará su ubicación. Para esto, usted deberá escanear un código QR que encontrará en el sector del recorrido de los Carros. Tras acceder al código usted podrá visualizar los Carros participantes y elegir el que más le guste. Los carros que obtengan las tres votaciones más altas serán los ganadores de la jornada, los que obtendrán sus respectivos premios.

Recorrido de los Carros Alegóricos

Ya faltan muy pocos días para que “La Historia está en tus manos” esté en las calles de la comuna, rindiendo un homenaje a la comuna y a vecinas y vecinos que han construido la identidad de Rancagua. No dejes de acompañar a todos los participantes y revivir esta gran Fiesta de Carros Alegóricos 2023, el próximo 10 de noviembre, desde las 19:30 horas, en las afueras del Complejo Deportivo Patricio Mekis y calles aledañas. Si quieres más información accede a: https://www.innovarancagua.cl/proyectos/historia-en-tus-manos/detalle


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.