Cuando se dice” Nadie es profeta en su tierra”, en el relato siguiente lo demostrará la destacada profesora María Patricia Quinteros Llanca, quien se ha destacado en su labor docente por más de 43 años en la comuna de Santa Cruz además de diversas actividades extraescolares en forma excelsa, donde sobresale la dirección de diferentes bandas, tanto de guerra como instrumentales, destacando la banda de ex alumnos que lleva su nombre. Esta multifacética mujer por los méritos de su desempeño, ha sido elegida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Santa Cruz, por unanimidad de los integrantes del consejo municipal.
Nacida en la localidad de Cáhuil-Pichilemu, inicia sus estudios primarios en la escuela del lugar, completando su enseñanza primaria desde el séptimo y octavo en la Escuela Particular José Miguel Camilo de Pichilemu, la enseñanza media la realiza en la Escuela Consolidada de Experimentación de Santa Cruz, que hoy corresponde a la Escuela Luis Oyarzun Peña. La enseñanza superior la realiza en Santiago, en la Universidad de Chile, Facultad de Educación Sede Oriente, egresando con distinción máxima, como Profesora de Estado en Educación General Básica, con mención en Ciencias Sociales, título que le permitió regresar y ejercer a la Escuela Luis Oyarzun Peña desde el año 1977 hasta el 2020 donde adquirió la denominación de profesora emérita.
La docente Quinteros Llanca, para la gran mayoría que la conoce, la relaciona con su activa participación en bandas que animaban en forma destacada gallardos desfiles, con motivo de las diferentes efemérides que se celebran con la participación de las variadas fuerzas vivas de la comuna. Asesoró por 32 años La Banda Instrumental y de Guerra “ANARTE MORANDI” en honor a su profesor creador, participando en encuentros Nacionales, Regionales, Provinciales y Comunales en forma brillante. Pero también se reconocen de su autoría, la creación de grupos culturales, trabajos con visión histórica y fotográfica, grupos de periodismo escolar y su correspondiente revista “Viento y Papel”.
Notable es la elección de este año para elegir como Ciudadana Ilustre a tan destacada docente que fuera de sus tierra natal ha hecho historia y dejará la huella de muchas generaciones que bajo su enérgica dirección y su fuerte carácter, aprendieron valores y disciplina que les servirán para seguir el camino de personas de bien transformándose en aporte para la tan esperada mejor sociedad.