Crédito: MOP

Presidente Gabriel Boric, visita obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural en Navidad

En conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, llevó a cabo una visita de inspección a los trabajos de mejora y expansión del Servicio Sanitario Rural (SSR) en la localidad de Pupuya, comuna de Navidad, Región de O’Higgins.

"podemos avanzar juntos por el bienestar de la comunidad"

Durante la jornada, que incluyó un recorrido por las instalaciones donde se está construyendo el estanque del SSR y una visita a las riberas del Río Rapel, lugar de captación de agua, el Presidente destacó el cumplimiento de este compromiso con los habitantes de la zona. "Estamos demostrando con acciones que podemos avanzar juntos por el bienestar de la comunidad. Estoy aquí para constatar el progreso de un compromiso que asumimos con la comunidad y que anunciamos en la Cuenta Pública. En Pupuya, estamos viendo cómo avanzamos en el proyecto para mejorar y ampliar el servicio sanitario rural en más de 14 localidades", afirmó.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar promoviendo acciones para asegurar el acceso al agua en todo Chile. "Es fundamental hacernos cargo del agua, garantizar que llegue a las personas utilizando tecnología, recursos económicos y voluntad política, trabajando en conjunto con la comunidad. El acceso al agua es una prioridad para nuestro Gobierno, tanto en áreas urbanas como, especialmente, en las zonas rurales", agregó.

Presidente Gabriel Boric, visita obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del ssr en navidad

Beneficio a cuatro mil personas

El proyecto beneficiará directamente a 1.238 familias, alrededor de 4.000 personas, de diversos sectores rurales de la comuna, como Pupuya, La Palmilla, Valle Negro, Las Piedras, Tumán, Los Mayos, Puertecillo, La Polcura, Chorrillos, Manzano, Fullingue, Valle Hidango y Los Ruanos.

Las obras, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, comenzaron a fines de 2023 y representan una inversión total superior a los 24 mil millones de pesos. El megaproyecto contempla la habilitación de cerca de 120 kilómetros de redes, 944 arranques, 294 reconexiones, la construcción de 5 estanques (2 de carga y 3 de regulación), 3 plantas elevadoras y 1 planta presurizadora, entre otras obras. Se espera que la primera etapa concluya en 2026 y la segunda en 2028.

¿Qué dijo la ministra del MOP?

Al finalizar la actividad, la ministra del MOP enfatizó que "en el Día Mundial del Agua, estamos enviando un mensaje a todos los habitantes de las zonas rurales de que seguiremos invirtiendo y apoyando la gestión de estos servicios sanitarios rurales, como el de Pupuya. En Chile, nos enfrentamos a una crisis hídrica, una sequía que lleva 14 años y que ha llegado para quedarse. Por lo tanto, debemos proporcionar la infraestructura y la cantidad de agua suficiente para las personas en sus hogares; es un derecho humano al agua que debemos garantizar".

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

La seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó el respaldo del Presidente Boric y la Ministra López al impulsar las obras de mejoramiento del SSR de Pupuya, reflejando el compromiso del gobierno en priorizar el bienestar de las comunidades rurales, lo que transformará la vida de miles de personas.

Entrega derechos de aprovechamiento de agua

Además, durante la actividad, el Presidente entregó derechos de aprovechamiento de agua para Comités de Agua Potable Rural de las regiones de O’Higgins y Maule. "Sepan que vamos a seguir trabajando con la vista puesta en los sectores rurales, en el campo y en el derecho clave y fundamental del acceso al agua. Pese a que sabemos que están lejos, no están solos, estamos con ustedes como Gobierno", expresó el Presidente Boric Font.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, la Dirección General de Aguas ha entregado derechos de aprovechamiento de aguas a 79 Comités de Agua Potable Rural, beneficiando a un total de 255.989 personas en 11 regiones. En lo que va de 2024, se han otorgado 15 permisos más, beneficiando a alrededor de 45.250 personas.

Actualmente, a nivel nacional, operan un total de 2.401 sistemas de agua potable rural que benefician directamente a más de 2,2 millones de personas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.