Proyecto de compostaje y reciclaje en Coltauco es preseleccionado en programa de la Embajada de Japón

Print Friendly, PDF & Email

Desde hace algunos meses, la comuna de Coltauco ha estado llevando a cabo iniciativas que van en directa ayuda del medio ambiente, lo que ha llamado la atención no sólo de las comunas de la región de O’Higgins, sino que ahora también a nivel internacional.

Convirtiendo a Coltauco en una comuna modelo

Campañas de reciclaje de enseres en desuso, de pilas y baterías y más de 45 puntos de reciclaje de plásticos y botellas, son algunas de las instancias que se realizan cada semana, y que según el municipio, está dando muy buenos resultados. Sin embargo hace pocos días, la visita del primer secretario del Departamento de Economía y Cooperación Técnica de Japón, Takayuki Ueoka, podría marcar un antes y un después convirtiendo a Coltauco en una comuna modelo del reciclaje y compostaje.

El alcalde Félix Sánchez Vergara se reunió con los representantes de la Embajada de Japón en nuestro país, para entregarles más detalles del Proyecto denominado “Centro de Reciclaje de Compost y Centro de Reciclaje Transitorio” el que fue preseleccionado en el Programa APC 2022 de la Embajada de Japón en Chile y se convertiría en una iniciativa ejemplo a nivel regional, donde su objetivo es la Construcción de un centro de reciclaje de compost y además un centro de reciclaje transitorio.

El tema medioambiental en serio

Proyecto de compostaje y reciclaje en Coltauco es preseleccionado en programa de la Embajada de Japón“Nosotros nos hemos tomado el tema medioambiental en serio, Coltauco se destaca por tener hermosos paisajes que incluyen humedales protegidos, nuestro Cerro Poqui que es un Santuario de la Naturaleza y muchos otros lugares que queremos cuidar y conservar, ya sea para las personas que vivimos en Coltauco y también para las futuras generaciones. Por lo mismo hemos instaurado distintas campañas que van en la dirección del cuidado del medio ambiente” señaló el alcalde de Coltauco.

La autoridad comunal agregó que “Si bien estamos haciendo todos los esfuerzos como municipio, el hecho de que un proyecto municipal tan importante como un centro de compostaje y de reciclaje sea de interés internacional, nos llena de orgullo y nos indica que vamos por buen camino”.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta práctica adquiere suma importancia considerando que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica. Con esta iniciativa no solo se ayudaría al medioambiente sino que a su vez significaría una disminución considerable de basura que se envía a los rellenos sanitarios.

De concretarse, el proyecto de Coltauco, no solo incluye la construcción de este centro, sino que además contará con una campaña de educación a la comunidad sobre esta materia, poniendo énfasis en los establecimientos y la responsabilidad que se necesita para el sustento de los ciclos naturales.

Consejo asesor de jóvenes

El alcalde comentó que los niños, niñas y jóvenes han sido un pilar fundamental en todo esto “Nosotros como municipalidad creamos un 'Consejo asesor de jóvenes' donde cada establecimiento de la comuna tiene un representante. Con ellos nos reunimos al igual que si fueran concejales, vamos a sus colegios y discutimos proyectos que tengan relación con sus pares, en esas reuniones lo que más se repite es el cuidado del medioambiente. Por eso mismo, nosotros tomamos esa solicitud y la llevamos a la práctica”.

En la cita, donde el municipio de Coltauco expuso más detalles del Proyecto, también participaron Chiemi kunisawa, y Javiera Ángel, encargadas de Proyectos del Programa APC, Marcela Valdivia, Coordinadora Programa APC, Lidia Reyes, Secplac de la Municipalidad de Coltauco, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de Coltauco, Carlos Abarca y Jemael Pérez, profesional de apoyo de la Oficina de Medio Ambiente.

Programa de Asistencia Financiera de Japón

Cabe recordar que el gobierno japonés, en el marco de su política de cooperación económica hacia los países en vías de desarrollo, ofrece un Programa de Asistencia Financiera para proyectos de desarrollo diseñado para atender las diversas necesidades de estos países. En Chile, este programa conocido como "Asistencia para Proyectos Comunitarios - APC", apoya proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y municipalidades, entre otras instituciones. El programa APC ha adquirido una excelente reputación porque proporciona un apoyo relativamente flexible y rápido a los proyectos de desarrollo a nivel comunitario.