Proyecto Oncológico: Un gran avance de la comuna de Mostazal en la prevención y pesquisa del cáncer

Print Friendly, PDF & Email

Una iniciativa pionera en la atención primaria dio a conocer el tecnólogo médico del Cesfam de Mostazal, Francisco Vidal. Se trata del Proyecto Oncológico, destinado a prevenir y pesquisar oportunamente los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la región, como lo son el cáncer gástrico, cáncer de próstata y de mama.

El proyecto está en marcha desde el 1 de diciembre y se realiza mediante la incorporación de exámenes de imagenología (endoscopía digestiva alta + test de ureasa + biopsia) y marcadores tumorales en sangre que ayudarán en la pesquisa y a complementar exámenes de imagenología que actualmente se realizan en el Cesfam.

Una iniciativa que fue valorada por el alcalde de Mostazal, Santiago Gárate. "Esto es una gran noticia para nuestra comunidad, que nosotros podamos llegar a nuestra gente; quiero reconocer a Francisco por este gran proyecto que es un enorme progreso y una novedad en la atención primaria", dijo la autoridad comunal.

La directora del Cesfam de Mostazal, Claudia Real, destacó que "es un hito muy importante para nuestra comunidad, ya que estamos avanzando sobre todo en la prevención de la segunda enfermedad que provoca más muertes en nuestro país, que es el cáncer, y que según estudios lo más probable es que pase a ser la primera".

El profesional artífice de la idea se inspiró en lo vivido junto a su hermano, quien falleció de cáncer. "Este proyecto tiene financiamiento de Fondos Casino y para nosotros es muy importante evaluar el costo-efectividad de su implementación y también determinar los años de vida ganados de un paciente. Si logramos aumentar en un año la vida de un paciente este proyecto cumple su objetivo", sostuvo Francisco Vidal, tecnólogo médico encargado del Laboratorio del Cesfam de Mostazal.

Se espera que la iniciativa cuente con una cobertura de 2000 pacientes inscritos en el Cesfam de Mostazal para lo que queda del 2023 y el año 2024.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.