En una decisión judicial que marca un nuevo capítulo en el proceso legal del alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz de Rancagua, el Juzgado de Garantía de la ciudad rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial presentada por su defensa. Godoy Muñoz está siendo investigado por el Ministerio Público como presunto autor de una serie de delitos graves, entre ellos cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado reiterado.
La audiencia correspondiente al caso, fue presidida por el magistrado Gianni Libretti, quien desestimó la solicitud de la defensa para el sobreseimiento definitivo en uno de los cargos imputados por cohecho. Este cargo específico se refiere al presunto pago en efectivo de aproximadamente $7.000.000 por parte de un empresario al alcalde, con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos para la feria navideña y una cena para funcionarios municipales.
El tribunal fundamentó su decisión argumentando que los antecedentes presentados por el Ministerio Público, basados en la declaración del presunto sobornante, son lo suficientemente concretos para establecer la existencia de un acto de cohecho. Aunque no se haya encontrado la suma de dinero específica mencionada en la investigación, el juez enfatizó que esto no es razón suficiente para dictar un sobreseimiento definitivo. Según la resolución judicial, la acusación es constitutiva de delito y existen suficientes antecedentes que indican la participación del imputado.
Además, el magistrado Libretti Peña rechazó también una solicitud de cautela de garantías presentada por la defensa, relacionada con la entrega de copias de la carpeta investigativa por parte del Ministerio Público.
Según la acusación del ente persecutor, el alcalde habría favorecido a coimputados en la causa mediante actos sin justificación, tratos directos y no cobro de multas, generando egresos irregulares que perjudicaron las arcas fiscales.