Índice del Contenido
Este martes 1 de julio se marcó un nuevo hito en la modernización de los servicios públicos en San Fernando, con la implementación de la licencia de conducir digital. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), comenzó a operar en la Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio.
Mejora en procesos y mayor seguridad
La nueva licencia digital, que complementará —pero no reemplazará— el formato físico, busca optimizar procedimientos como la renovación, el duplicado y el control vehicular, dificultando además su falsificación. Estará disponible directamente en los teléfonos móviles de los usuarios, lo que facilitará su acceso y aumentará la trazabilidad en los procesos administrativos de los municipios.
El alcalde Pablo Silva Pérez valoró esta innovación destacando su impacto en la atención ciudadana: “Desde nuestra administración estamos comprometidos con la digitalización de los procesos municipales. Creemos que avanzar en esta dirección tiene un impacto directo en la calidad de atención a nuestros vecinos, facilitando los trámites, acortando los tiempos de espera y haciendo que acudir al municipio sea una experiencia más ágil, segura y transparente”.
Compromiso municipal con la modernización
Desde la Dirección de Tránsito, el director(s) Eduardo del Río expresó que este avance fue posible gracias al esfuerzo institucional. “Como municipio hemos logrado implementar con mucho esfuerzo esta nueva modalidad, que nos permitirá que las medidas de control sean más efectivas y más seguras, evitando con ello duplicidad o falsificaciones”.
Advirtió que, inicialmente, podrían generarse retrasos en la entrega: “Esto, sin duda, generará al inicio una pequeña brecha en los tiempos de entrega que teníamos habitualmente, por lo que le pedimos paciencia a nuestros vecinos. Pero con esta nueva modalidad vamos en el camino correcto, ya que será una alternativa más moderna y, obviamente, va a permitir dar una mayor seguridad a nuestros conductores”.
Tecnología al servicio de las personas
La seremi de Transportes, Flavia González, subrayó que esta tecnología está pensada para simplificar la vida de los ciudadanos. “Esta tecnología simplifica y no complica. No reemplaza la licencia física, pero sí la complementa, mejorando procesos como la fiscalización, la renovación y el acceso al historial de conducción. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones queremos que esta innovación esté realmente al servicio de las y los conductores de la región, acercando el Estado a las personas con soluciones modernas, concretas y útiles para su día a día”.
Ciudadanía valora la iniciativa
La nueva modalidad fue bien recibida por la comunidad. Verónica Zagal, vecina del sector de Puente Negro y una de las primeras beneficiadas con esta versión digital de la licencia, destacó: “Creo que es un tremendo avance. Es importante que estemos digitalizados, que usemos la tecnología para estos bienes que son en beneficio del público. Así que me parece muy bien y felicito que esta nueva iniciativa se esté dando acá”.