Índice del Contenido
Con el lema “Vive la Transformación Inclusiva”, la capital de Colchagua fue escenario del Segundo Encuentro Internacional de Turismo Inclusivo, una instancia que reunió a más de 250 participantes del rubro turístico provenientes de Chile y de diversos países de América Latina, entre ellos Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Perú.
Un espacio para construir un turismo accesible
El evento, organizado por Turismo Inclusivo, la Fundación Inclusión Araucanía y la Ilustre Municipalidad de San Fernando, se consolidó como un espacio de diálogo y aprendizaje donde confluyeron experiencias, miradas y conocimientos orientados a fortalecer un turismo realmente accesible e inclusivo.
Las actividades comenzaron el jueves con un “Full Day” en el que los invitados internacionales recorrieron distintos atractivos patrimoniales y naturales de San Fernando, como el Museo Lircunlauta. Posteriormente, se desarrolló un trekking inclusivo en la Hacienda Los Lingues, con la participación del Centro Comunitario de Rehabilitación, las Oficinas Municipales de Inclusión y Turismo, la Escuela Especial El Roble, funcionarios del APS y alumnos del AIEP San Fernando.
Experiencias sensoriales y jornadas de aprendizaje
Durante la tarde, los asistentes participaron en una experiencia sensorial denominada “Cata a Ciegas”, realizada en Viña Casa Silva y guiada por el activista por la discapacidad Alberto Madrid.
El viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial, encabezada por el alcalde Pablo Silva Pérez, junto al director regional de Sernatur, Carlos Escobar, y el director regional de Senadis, Luis Guerrero. Posteriormente, se realizaron ponencias y mesas de conversación, entre las que destacó la exposición del encargado de la Oficina de Turismo de San Fernando, Jesús Vega, quien abordó los avances comunales en materia de turismo inclusivo.
Cierre con experiencias en San Vicente
El sábado, las actividades se trasladaron al Museo Escuela Tagua Tagua, en la comuna de San Vicente, donde los participantes disfrutaron de una jornada outdoor inclusiva, marcada por el aprendizaje y la colaboración.
El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, valoró el impacto del evento: “Hoy todas las comunas se desarrollan a través del turismo, y ser sede de este encuentro fue una gran oportunidad para San Fernando, porque nos permite mostrar el trabajo que nuestras oficinas de Turismo e Inclusión han realizado en esta materia, donde venimos hace bastante tiempo impulsando el turismo inclusivo.”
Por su parte, Sandra Osorio, directora ejecutiva de la Fundación Turismo Inclusivo, expresó su satisfacción con el encuentro: “Estamos muy contentos, porque creemos que se cumplió el objetivo de compartir experiencias y casos de éxito, además de vincular la oferta con la demanda, conectando los servicios turísticos con las personas en situación de discapacidad. De esta forma, seguimos construyendo redes y derribando barreras en torno al turismo inclusivo.”
Voces que fortalecen el turismo inclusivo
Los asistentes valoraron la organización y el impacto del encuentro. Verónica Martínez, fundadora de SiVoy (Argentina), señaló: “Agradecida de la invitación a ser parte de este evento. Fue muy provechoso participar, compartir experiencias y visibilizar nuestro trabajo.”
Cristóbal Bravo, encargado de la Oficina de Turismo de Villarrica, expresó: “Siempre es genial ver a tanta gente con ideas innovadoras y con un corazón inmenso. Estoy muy agradecido de ser parte de esta instancia.”
En tanto, Óscar Chávez, de la agrupación Manos Unidas de Mostazal, comentó: “Me voy muy conmovido y emocionado. Agradecido de esta increíble experiencia, digna de replicarse en cada comuna, en cada parte del país y del mundo.”