Crédito: Municipalidad de San Fernando

San Fernando obtiene sello que certifica su gestión energética y compromiso climático

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, recibió este miércoles 15 de abril en Santiago el “Sello Comuna Energética”, reconocimiento que distingue el avance sostenido en la gestión energética local y posiciona a la comuna en la acción climática a nivel territorial.

¿Qué es el sello Comuna Energética y qué evalúa?

Esta certificación, vigente hasta 2030, acredita el trabajo municipal en áreas como planificación energética, eficiencia en infraestructura, energías renovables, movilidad sostenible y vinculación con la comunidad. Actualmente, 143 comunas integran el programa y solo 61 han logrado certificarse en alguno de sus niveles, situando a San Fernando dentro de un grupo selecto a nivel nacional.

¿Qué destacó el alcalde sobre este reconocimiento?

Tras la ceremonia, el jefe comunal valoró el logro señalando que "hoy día San Fernando está certificado como comuna energética dentro de un grupo selecto de comunas, 61 a lo largo de todo nuestro país. Es un logro muy importante que da cuenta del trabajo serio que hemos venido desarrollando". Además, reconoció el rol de los equipos municipales, indicando que "quiero felicitar a nuestros equipos profesionales, que han impulsado acciones concretas para reducir la huella de carbono y enfrentar los efectos del cambio climático que ya estamos viendo".

¿Qué acciones han impulsado la certificación en San Fernando?

El alcalde destacó iniciativas como el recambio de luminarias a tecnología LED, el desarrollo de un parque fotovoltaico comunitario y proyectos de infraestructura sostenible. En ese contexto, afirmó que "para disminuir la huella de carbono estamos impulsando múltiples acciones, pero también es una tarea donde todos podemos aportar, desde nuestras casas, con medidas simples que ayudan a cuidar el medio ambiente".

¿Qué proyección tiene la comuna tras este reconocimiento?

Finalmente, Silva Pérez subrayó que "a partir de hoy somos comuna energética y este es un paso más en el camino para construir un entorno más limpio, sano y sostenible para nuestros hijos y las futuras generaciones". En la instancia, el director de Secplan, Luis Yáñez, también expuso como representante de las comunas acreditadas, reflejando el reconocimiento al trabajo local.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.