Crédito: Municipalidad de San Fernando

San Fernando reconoce a Carlos Guzmán y Manuel "huaso" Marín como hijo y ciudadano ilustres

Print Friendly, PDF & Email

En una ceremonia realizada la noche del miércoles 17 de mayo en el Teatro Municipal, la comuna de San Fernando reconoció a su Hijo y Ciudadano ilustres 2023: el fallecido concejal Carlos Guzmán Vásquez y al exarquero de Colchagua y Green Cross, Manuel Antonio 'Huaso' Marín Orellana.

En la emotiva velada, enmarcada en la conmemoración del 281° aniversario de la ciudad, estuvieron presentes el alcalde Pablo Silva Pérez, los concejales Robert Arias, Marta Cádiz, Miguel González y José Elías Rishmawi; la consejera regional Cristina Marchant; el jefe de la Prefectura Colchagua de Carabineros, Eduardo Palma; y el subprefecto de la PDI, Néstor Becerra, junto a representantes de la Delegada Provincial y de parlamentarios.

El alcalde, Pablo Silva Pérez, explicó que, en esta ocasión, se eligió a dos grandes personajes de la comuna, quienes han contribuido de manera comprometida al desarrollo de determinadas áreas, destacándose además por su calidad humana, lo cual ha generado un valioso legado para las futuras generaciones de sanfernandinos.

Hijo Ilustre concejal Carlos Guzmán Vásquez

En el caso del fallecido concejal Carlos Guzmán Vásquez, el Concejo Municipal privilegió lo social, "el trabajo de un hijo de esta ciudad que partió de lo más básico que es ser un dirigente social; con una entrega extraordinaria por sus vecinos y después en el Concejo Municipal, como miembro de éste, donde se ganó el cariño de todos los sanfernandinos, así que por la unanimidad del Concejo Municipal, se decidió que Carlos Guzmán Vázquez fuera un Hijo Ilustre de nuestra ciudad, como un homenaje póstumo a su labor, por todo lo que él hizo por la comuna", declaró la autoridad colchagüina.

Al respecto, Cristóbal Guzmán, hijo del fallecido concejal, sostuvo que para su familia es de profundo orgullo este reconocimiento, pues demuestra realmente todo lo que él hizo en beneficio de la comuna.

"Para mí siempre fue mi papá y yo nunca lo vi como una figura pública, pero cuando uno andaba por ahí, en alguna actividad, veía el cariño de la gente, la forma como lo saludaban siempre con mucho aprecio. Entonces todas esas cosas, más este reconocimiento, la verdad nos deja muy orgullosos a nosotros como familia (...) muy felices, porque se nota que él hizo las cosas bien", declaró al término de la actividad.

Ciudadano Ilustre Manuel 'Huaso' Marín

Asimismo, Silva dio cuenta que, para elegir al Ciudadano Ilustre, se considera a quienes decidieron trabajar y desarrollar su carrera profesional en San Fernando. Por lo mismo, en esta oportunidad se eligió destacar a un deportista que es conocido a nivel nacional, pero que se desarrolló por años en el Club Colchagua y cuya calidad personal es considerada un ejemplo también para la juventud local: Manuel Antonio 'Huaso' Marín Orellana.

El alcalde dijo estar orgulloso con esta actividad que se adscribe al cumpleaños de la fundación de la comuna ya que es un aliciente para seguir trabajando para que San Fernando sea más grande. "Estos dos hombres entregaron su esfuerzo y por sobre han sido consecuentes en su cometido de dejar en alto el nombre de San Fernando".

En similares palabras, María Soledad Marín Cárcamo, hija del "Huaso" Marín, agradeció este homenaje a su padre, aduciendo que tiene un gran significado, pues "el tener un padre tan reconocido, no tan sólo en la ciudad de San Fernando que lo acogió hace más de 60 años, sino que su pueblo natal Chépica, en Santa Cruz y en Temuco; podemos seguir hablando de ciudades donde hemos andado y lo han reconocido. El cariño y aprecio de la gente, este reconocimiento en vida es maravilloso".

"Estamos con el corazón llenito. Mis padres, ambos son de tercera y cuarta edad, después de recibir la noticia no durmieron más siesta. Estaban nerviosos, ansiosos por este día. Por lo tanto, están muy contentos", dijo.

En la instancia, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Casa de la Cultura deleitó a los asistentes con parte de su repertorio, lo que puso el broche de oro a esta jornada donde el municipio celebró el aniversario 281 de San Fernando.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.