Sector rural San Juan de la Sierra de Chimbarongo mejorará su seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia

En un trabajo en conjunto entre la Junta de Vecinos del sector, Carabineros, el municipio local y la Gobernación provincial de Colchagua, en el sector San Juan de la Sierra se instalarán cámaras de vigilancia en cinco puntos de la ruta I-511, principal camino del sector, permitiendo mejorar la sensación de seguridad de las cerca de mil personas que habitan en ese sector rural de la comuna de Chimbarongo.

Proyecto por $10 millones

El proyecto, financiado por el 6% de Seguridad Pública del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) por 10 millones de pesos, fue adjudicado por la agrupación vecinal del sector, gracias al trabajo de su Junta de Vigilancia Rural con la Prefectura de Carabineros de Colchagua, quienes en conjunto, determinaron los puntos estratégicos de instalación de los equipos. Asimismo, la Gobernación provincial de Colchagua y el municipio local, a través de sus oficinas de proyectos, confeccionaron la presentación de la iniciativa al Gobierno Regional.

Trabajo en equipo

“Lo que más gusta de todo esto, es que es un trabajo en equipo entre la Prefectura de Carabineros, la Junta de Vecinos, el municipio de Chimbarongo y la Gobernación Provincial. Trabajando en equipo hemos conseguido estos recursos para poder llevar adelante este proyecto de cámaras de seguridad, que va a ser un muy buen instrumento para seguir trabajando contra la delincuencia”, manifestó el Gobernador Manuel Cuadra.

Mejorar la sensación de seguridad

“Este proyecto permitirá mejorar la sensación de seguridad de los vecinos del sector. Y lo más relevante de esto, es que va a permitir a las policías tener los medios de prueba para hacer una persecución inteligente del delito y del delincuente”, destacó el coronel Bascuñán, al tiempo de confirmar que las imágenes capturadas por las cámaras del sector, serán recibidas en la subcomisaría de Carabineros de Chimbarongo.

¿Qué dijo el alcalde de Chimbarongo?

El alcalde Marco Contreras recalcó que “este es un hito muy importante que va a marcar un antes y un después, ya que va a permitir que otros sectores y comunas de la provincia, también quieran postular a proyectos de esta naturaleza y a la conformación de juntas de vigilancia rural, las que colaboran con Carabineros en detectar delitos o prevenirlos en su localidad. Por lo tanto, para nosotros significa muchísimo”.

"estamos muy agradecido"

Esteban Ramírez Catalán, presidente Junta de vecinos San Juan de la Sierra, dijo "estamos muy agradecido por las autoridades que ayudaron en la obtención de este proyecto, manifestando que al estar más conectados con Carabineros, nos cambia en un cien por ciento el bienestar de los vecinos".

Cámaras de alta resolución con visión nocturna

Las cinco cámaras de alta resolución y con visión nocturna de alta calidad, que estarán operativas en un plazo de un mes, “cuentan con un sofisticado sistema de rayos láser de alta tecnología. Su imagen podrá ser monitoreada en directo por la unidad de carabineros en Chimbarongo, donde instalaremos un receptor de la señal que se emite desde acá”, detalló Luis Valdivia, Gerente de la santacruzana empresa Asittec encargada de la instalación del sistema de vigilancia, quien aprovechó la instancia para “agradecer la confianza que se da a pymes locales, para ejecutar este tipo de proyectos”.

"este proyecto es parte de una estrategia mancomunada"

Finalmente el Gobernador Cuadra subrayó que “este proyecto es parte de una estrategia mancomunada de combate a la delincuencia en sectores rurales, donde a su población, lo que más les interesa, es el combate al abigeato. Por lo que tener el control de las vías de acceso con cámaras de seguridad, va a ser un muy buen instrumento para el combate de la delincuencia y va a generar las pruebas que se necesitan para llevar a juicio a personas que, eventualmente, queden detenidas o procesadas por esos hechos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.