Seremi MOP O’Higgins: “Borde Costero, Aeródromo y nuevo APR de Panilonco potencian desarrollo de Pichilemu”

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la comuna de Pichilemu se trasladó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, Acompañado por el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega y el alcalde Roberto Córdova, con quienes realizó una visita inspectiva a las obras de construcción de la segunda etapa Borde Costero de Pichilemu. Además como a las obras de conservación del aeródromo y las obras finales de construcción del sistema APR de Panilonco-Coguil-Tanumé, que beneficiarán a cientos de familias de la comuna, así como también a los turistas que visitan la capital del turismo regional.

"Esto le cambiará la cara al sector"

Seremi MOP O’Higgins: “Borde Costero, Aeródromo y nuevo APR de Panilonco potencian desarrollo de Pichilemu”
Aeródromo

Al respecto, el seremi del MOP destacó que “el mejoramiento del borde costero significa una gran inversión y se lo merece la capital del turismo de nuestra región. Esto le cambiará la cara al sector de La Puntilla y complementa lo ejecutado en la costanera. Por otra parte, se han hecho importantes obras en la pista del aeródromo, escogido para invertir ahí, ya que es un punto estratégico por eventuales emergencias como el terremoto del 2010 y otras situaciones complejas. Asimismo, visitamos las obras finales del nuevo y único APR que se está construyendo en el sector de Cardonal de Panilonco, un APR que va a beneficiar a más de 300 familias con agua potable, y todas estas inversiones mejoran la calidad de vida potenciando también el desarrollo turístico de esta comuna costera”.

¿Qué dijo el alcalde de Pichilemu?

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, indicó que “estas tres obras forman parte de un conjunto de iniciativas que tienen mucha importancia en la vida de todos nuestros vecinos y también de nuestros turistas. Estamos muy contentos porque estos avances son una muy buena señal dada la cantidad de nuevos empleos que generan y, junto con potenciar el turismo, generan un impacto social en la vida diaria de nuestra gente”.

Obras en el borde costero

Las obras que se están ejecutando en el borde costero del sector La Puntilla mejoran la accesibilidad local, se anexan a las de la etapa 1 y obras de Surf, e incluyen 330 mts lineales de muros de defensa de hormigón armado, 5.000 m2 de paseo costero con áreas verdes, mirador, juegos, 2 rampas de acceso universal a la playa, baños públicos y mobiliario urbano con escaños, iluminación, basureros y señalética, entre otras mejoras. Se espera que las obras estén entregadas para el uso público el primer semestre del 2021.

Inversión cercana a $5 mil millones

En la oportunidad, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, señaló que “estas tres obras dan mucho empleo, lo cual como reactivación en medio de esta pandemia en sumamente necesario. La inversión es cercana a los $5 mil millones y entregan desarrollo a nuestra gente”.

Visita al aeródromo

En el aeródromo se verificó el avance de las obras de conservación de la pista, que incluyen 729 m3 de pavimento asfáltico de 5 centímetros de espesor y se conservarán 1.932 metros lineales de cerco perimetral por temas de seguridad y riesgo operacional, siendo obras de gran importancia para las operaciones de aviación civil, aviación militar, combates de incendios forestales y evacuaciones aero-médicas.

"siempre soñamos con esta obra"

Nelson Leiva, presidente del Club Aéreo de Pichilemu manifestó que “nosotros siempre soñamos con esta obra, la pista estaba muy deteriorada, no teníamos seguridad para los pilotos, y pensando en traslados médicos, en la Conaf y otros, se requería de una pista y cierre perimetral en buenas condiciones”.

Inspección al APR de Panilonco

Seremi MOP O’Higgins: “Borde Costero, Aeródromo y nuevo APR de Panilonco potencian desarrollo de Pichilemu”
APR de Panilonco

Las autoridades inspeccionaron también las obras finales del APR de Panilonco Coguil Tanumé, al norte de la comuna de Pichilemu, cuya inversión sectorial es cercana a los de $2.361 millones, beneficiando directamente a 1.200 vecinos del sector. La construcción de un estanque semienterrado de 75 m3, caseta de tratamiento, 25 km de red de distribución y la instalación de 289 nuevos arranques domiciliarios son parte del proyecto.

Solución concreta para muchas familias

“Esta es una solución concreta para muchas familias que no contaban con agua potable. Estamos en medio de una gran sequía y esto es la respuesta que nosotros queríamos y que la comunidad necesitaba”, manifestó Luis Morales, presidente del APR Panilonco.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.