Sernac ofició a Martiplataformas Calzados de Rancagua por no respetar la garantía legal

El Sernac ofició a Comercial MartiPlataformas Calzados (MP Calzados) de la ciudad de Rancagua tras recibir diversos reclamos de parte de los consumidores que indican que la empresa no estaría respetando el derecho a la garantía legal establecido en la Ley del Consumidor.

90 días y no 6 meses

En sus reclamos, los consumidores detallan que la empresa informa de que la garantía legal se extiende sólo por 3 meses o 90 días y no por 6 meses como lo estipula la ley.

Fallas o defectos de fabricación

Además, existen casos en que al momento de exigir el cambio o devolución del dinero por productos que han presentado fallas o defectos de fabricación, la empresa Comercial MartiPlataformas no se haría responsable ni tampoco entregaría una solución, no respetando las tres opciones que establece la normativa.

A través de esta gestión, el Sernac exigirá a esta empresa una serie de antecedentes para corroborar si están cumpliendo cabalmente con las exigencias que establece esta normativa, cuyos alcances se ampliaron tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor el 24 de marzo del año 2022.

A través del oficio, el Sernac solicitó a la empresa que le informe el número de reclamos recibidos durante el último año, la respuesta que entregó a los consumidores, el motivo sobre los reclamos que no fueron acogidos, cuáles fueron los plazos de respuesta entregados, los plazos de reembolso, entre otros aspectos.

¿Qué dijo el director regional del Sernac?

Para el director regional del Sernac, Ignacio Tello, “es importante señalar que Ley del Consumidor protege a las personas que compren un producto que sale defectuoso, pudiendo exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa”.

“Es todavía más preocupante cuando las empresas desinformen, manteniendo el plazo de tres meses, pues impiden ejercer adecuadamente este derecho al consumidor” enfatizó la autoridad regional.

Derecho a garantía legal

Recordemos que desde el 24 de marzo del año 2022 comenzó a regir la ampliación del plazo de tres a seis meses para poder exigir el derecho a la garantía legal en caso que compren un producto nuevo que salga defectuoso.

Esto quiere decir que las personas que compren un producto que venga malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero, esto a su elección.

Algunos productos como los electrodomésticos, podrían requerir una revisión en el servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección si es que el defecto no fue de su responsabilidad.

En caso de que las empresas no cumplan con la normativa, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 18 millones por cada infracción.


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