Suspenden funcionamiento de Ferretería Covadonga de Rengo al infringir medidas de seguridad por altas temperaturas

Inspectores de la Dirección del Trabajo concurrieron, el viernes 2 de febrero, hasta la Ferretería Covadonga Ltda. de la comuna de Rengo, para fiscalizar las condiciones laborales y de seguridad en que se desempeñaban 39 trabajadores y trabajadoras.

Fue así como este despliegue inspectivo, constató que la sala de ventas, un galpón de casi 600 metros cuadrados, no contaba con ventilación natural, ni artificial. Determinándose de inmediato la suspensión se su funcionamiento, por el peligro para la salud y seguridad de quienes desempeñan labores en este recinto. En medio de una ola de calor que continúa afectando a la región de O’Higgins, con temperaturas que han sobrepasado los 40 grados.

Al respecto la seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Daniela Cabrera, destacó el despliegue territorial que he realizado la Dirección del Trabajo, asegurando que “hemos intensificado nuestra labor fiscalizadora velando por el cumplimiento de la ley y la protección de la salud de los trabajadores. Lo cual incluye tanto de quienes laboran expuestos directamente a los rayos uv, como ocurre en el agro o la construcción, y a quienes desempeñan labores en otros rubros, pero que de igual forma están expuestos a las altas temperaturas. Ellos tienen el derecho a contar con un lugar de trabajo que cuente con las medidas de seguridad necesarias, como es el reducir la temperatura en espacios cerrados, cuestión que en esta empresa de Rengo no se cumplió”, aseguró.

Junto con asegurar que este programa nacional de fiscalizaciones se extenderá por toda la época estival y no solo durante la actual “ola de calor”, la también Directora Regional del Trabajo, destacó que “los empleadores que infrinjan las medidas de higiene y seguridad laboral de sus trabajadores durante los días de altas temperaturas se exponen a multas entre 3 y 60 UTM”.

Reiterando su llamado a quienes trabajan expuestos a altas temperaturas o no cuentan en su lugar de trabajo con medidas y elementos de protección personal, para que “realicen sus denuncias de forma presencial en una de nuestras 7 oficinas regionales o bien de forma anónima en el sitio web de la Dirección del Trabajo y exposicionaltastemperaturas@dt.gob.cl”, concluyó la propia Daniela Cabrera.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.