El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santa Cruz realizó una jornada interinstitucional de simulación de audiencia con declaración judicial de niños, niñas o adolescentes (NNA), con el objetivo de afinar los detalles operativos de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, que entró en vigencia la semana recién pasada.
La sala estuvo integrada por los magistrados del TOP Raúl Castro Valderrama, María Angélica Mulatti y Piedad del Villar Domínguez y, en el rol de intermediadora, la jueza acreditada Paulina Delgado Barriga. Además, entre los intervinientes participaron la fiscal del Ministerio Público Carmen Gloria Agurto y el defensor público Cristian de la Jara y un representante de la PDI en el rol de víctima.
El ejercicio técnico, que se realizó de forma presencial y con invitados virtuales, fue encabezado por ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua y encargado en la implementación de la Ley 21.057 en la región, Pedro Caro Romero; el fiscal regional(s), Javier Von Bischoffshausen y el defensor regional público, Claudio Aspe Letelier.
“El TOP de Santa Cruz realizó una simulación de juicio oral bajo la vigencia de la Ley 21.057 con la colaboración del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública como así también de la Policía de Investigaciones. Al final de la jornada se llevó a cabo un diálogo con los presentes, el cual fue muy productivo donde compartimos las experiencias que cada uno tiene de la entrada en vigencia de la ley”, señaló la jueza Paulina Delgado.
La tercera etapa de la implementación de la Ley 21.057 entró en vigencia el pasado lunes 3 de octubre en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.
Para su desarrollo, la ley dispone de dos instancias para que el NNA entregue su testimonio: La Entrevista Investigativa Videograbada y la Declaración Judicial. En ambas el NNA interactúa con un funcionario debidamente formado y acreditado para ejercer el rol de entrevistador y/o intermediario y testifica en una sala especial, habilitada para que entregue su relato en condiciones seguras y resguardando su privacidad.