Los residentes de la Villa El Sol, de la comuna de Rancagua, protagonizaron una manifestación en la intersección de las calles Samuel Román con Nelson Pereira, expresando su frustración y enojo ante la falta de respuesta de la empresa transnacional Compañía General de Electricidad (CGE), que no ha restablecido el suministro eléctrico después de más de 72 horas de interrupción. El corte de electricidad comenzó el pasado jueves, coincidiendo con el inicio del temporal que azotó la zona central del país.
Durante la protesta, los vecinos encendieron barricadas y cortaron el tránsito, exigiendo la presencia de autoridades municipales, gubernamentales y parlamentarias. "Nos sentimos solos ante los abusos de la generadora eléctrica", declararon los manifestantes.
La presidenta de la junta de vecinos de la Villa El Sol, Isabel Palominos, expresó su indignación: "No hemos tenido respuesta de las autoridades. Desde el municipio se tiran la pelota unos con otros con la CGE, pero nadie da respuestas concretas. Ninguna autoridad se acercó a la Villa El Sol o Nelson Pereira, nos dejaron abandonados".
Los vecinos también denunciaron la pérdida de productos refrigerados y la preocupación por las personas electrodependientes, quienes, según informaron, solo recibían respuestas automáticas al intentar comunicarse con la compañía. "Estamos cansados de no tener respuestas concretas de la CGE. Sus productos refrigerados se perdieron, se echaron a perder y se perdió la cadena de frío, pero lo más preocupante son las personas electrodependientes, que con desesperación llamaban a la compañía y sólo les contestaba una grabadora", manifestaron.
El consejero regional Lenin Arroyo se unió a la protesta, apoyando a los vecinos y haciendo un llamado a los parlamentarios del distrito a legislar para regular de manera efectiva a estas empresas. "Son los parlamentarios los que deben legislar y regular la situación de las compañías eléctricas, aumentar las sanciones, ver que respondan de inmediato a los clientes, pero vemos que los parlamentarios en nuestro distrito no existen. Son puro bla bla y más bla bla. Inventan que han enviado oficios, pero los oficios no sirven de nada, a la gente no les reponen la luz en menos de 4 horas solo con enviar un oficio. Nuestros parlamentarios no están haciendo la pega para la que se les paga, legislar, ellos deben golpear la mesa a estas empresas transnacionales porque hacen lo que quieren en este país y nadie le pone el cascabel al gato", declaró Arroyo.
La manifestación se mantuvo por varias horas y situaciones similares se repitieron en la Villa Sagasca y la población Nelson Pereira, donde también se registraron cortes masivos de electricidad sin que CGE actuara a tiempo. Los afectados reclaman la falta de atención y escucha por parte de la compañía, resaltando que, a la hora de cobrar las boletas, CGE no se demora en aplicar altos intereses si los pagos no se realizan puntualmente.
La comunidad espera una pronta solución y respuestas concretas por parte de las autoridades y la compañía eléctrica, para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.