Los vecinos de la localidad de Ranguil, en la comuna de Lolol, están de fiesta. Tras años de espera, se ha logrado la implementación de mejoras tecnológicas en su Servicio Sanitario Rural (SSR), gracias a la colaboración de Inacap Sede Rancagua y la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins, en el marco del proyecto "Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales - SSR".
Compromiso regional con el desarrollo equitativo
Este proyecto, financiado y apoyado por el Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), es un claro ejemplo del compromiso regional con el desarrollo equitativo del territorio. "Estamos absolutamente comprometidos con el desarrollo equitativo de todo el territorio, mejorando la calidad de vida de las personas a través de proyectos que priorizan el agua como recurso fundamental. No sólo financiamos estos proyectos, sino que también realizamos un seguimiento continuo para asegurar que la ejecución y los resultados sean los esperados", sostuvo el gobernador regional, Pablo Silva Amaya. Añadió: "Estamos muy contentos porque apoyaremos a más de mil vecinas y vecinos con hechos concretos y cumpliendo con las reales necesidades de la comunidad".
La actualización tecnológica permitirá a los administradores del SSR Ranguil disponer de datos precisos sobre la capacidad del pozo de extracción de agua, el estanque de procesamiento y la red de distribución. Esta mejora optimizará el uso del recurso hídrico, previniendo situaciones adversas y garantizando la continuidad del servicio, fundamental para instituciones locales como la escuela y la posta rural.
Instalación inicial de telemetría
Como parte del hito inicial del proyecto, una delegación encabezada por el vicerrector de Inacap Sede Rancagua, Angelo Palazzi y el gerente general de la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, entre otros, participó en la instalación inicial de telemetría en el pozo. La empresa JT Automatización lideró la habilitación y colocación de los primeros instrumentos, destacando la implementación de un sistema de comunicación y control remoto que permitirá monitorear continuamente la capacidad del pozo y el flujo de agua, con datos visibles en Inacap Sede Rancagua.
Rafael Núñez, presidente del Comité de Administración del SSR Ranguil, expresó su satisfacción: "Estamos muy felices y agradecidos por haber sido priorizados. Agradecemos la colaboración del Gobierno Regional de O’Higgins, Inacap Rancagua y Pro O’Higgins. Para nosotros es fundamental contar con agua y un servicio continuo, así como el apoyo en conocimiento y tecnología que sin duda mejorarán nuestra gestión, con un impacto positivo significativo para nuestros vecinos y vecinas".
Braulio Guzmán de Pro O’Higgins señaló: "Nuestra misión como corporación y grupo empresarial es promover el desarrollo territorial, colaborando con la academia e instituciones para transferir conocimientos y experiencias que mejoren la calidad de vida y las oportunidades. Por eso creemos en este proyecto, donde fortalecer el SSR de Ranguil es de vital importancia".
Finalmente, Angelo Palazzi concluyó: "Apoyamos este proyecto y estamos agradecidos por la confianza del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, porque como academia podemos contribuir con nuestro conocimiento y tecnología en los territorios, apoyando la solución de problemas. La gestión y administración del agua son cruciales en zonas rurales, y como Inacap Sede Rancagua, ponemos a disposición nuestros académicos y técnicos para ejecutar integralmente este proyecto".
El proyecto FIC "Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales - SSR" también incluye la instalación de telemetría en el SSR Quillay-La Ligua, en la comuna de Paredones, proceso que comenzará en las próximas semanas según informaron las autoridades presentes. En ambos SSR, el proyecto garantiza asistencia técnica integral en gestión, control, administración y contabilidad, no solo tecnológica, sino también para el desarrollo integral de los Comités de Administración.