Vecinos de Machalí llaman a protestar contra proyecto MOP que destruiría parque Picadero y atraviesa por otras dos villas

Vecinos de El Polo y las villas Parque San Andrés y Santa Josefina, junto al consejero regional Lenin Arroyo, se encuentran convocando a una manifestación con globos negros y carteles para este miércoles 11 de octubre a las 18:00 horas, en rechazo al proyecto que corresponde al estudio de ingeniería (diseño) de conexión norte, de la futura conurbación Machalí-Rancagua y que presenta una serie de irregularidades.

"ha sido una decisión inconsulta

El secretario de la junta vecinal de El Polo, Gabriel Solís, explicó que “ha sido una decisión inconsulta, no le preguntaron a nadie y hoy quieren pasar a llevar áreas verdes, dañar el ecosistema y nuestro medioambiente. Los vecinos están molestos, pero nos organizamos para manifestarnos.  Esto no lo vamos a permitir”.

La idea de la Conurbación nace en el primer mandato del seremi Moisés Saravia. A partir de fines del 2012 se elaboran las bases del estudio de pre inversión o prefactibilidad de la conexión vial Machalí- Ruta 5-H-10 Rancagua. Luego, tras el cambio de gobierno, el proyecto sólo logra financiamiento para iniciar el estudio en mayo 2017 y se termina en agosto de 2018.

Dicho proyecto entrega 3 alternativas para su trazado, siendo lo más relevante un cruce en avenida San Juan, con desnivel para dicha vía y un trayecto por el camino el Cristo hasta Carretera El Cobre en lo que respecta a Machalí.

El 24 de diciembre 2020 se inicia el estudio de ingeniería de la construcción vial del proyecto, el cual debió terminar el 16 de agosto 2022.

“Cambiaron el proyecto entre cuatro paredes”

El consejero regional Lenin Arroyo manifestó su apoyo a los vecinos de las tres villas involucradas y afirmó que esto fue “un arreglo entre cuatro paredes por los mismos de siempre, los que dijeron escuchar a la gente, pero los dejaron abandonados.  Este es un nuevo fracaso de esta seremi del MOP y de este gobierno mentiroso”.

Arroyo puntualizó que todo se decide en Santiago porque “el proyecto lo lidera el departamento de proyectos viales urbanos del nivel central de Vialidad, quien tiene a cargo un inspector fiscal, Manuel Romo, a quien se le advirtió en el gobierno anterior que no podía cambiar el trazado y debía ceñirse al estudio realizado previamente con las correspondientes mitigaciones.  Aquí alguien intervino, algún teléfono rojo de mlos burócratas de siempre o de algún político, y este señor que además vive en Santiago, tomó la decisión y cambió el trazado, perjudicando a los vecinos porque ahora incluye alternativas no consensuadas y ajenas al sentido de conurbación, entre ellas, la destrucción del Parque Picadero de El Polo y el daño colateral a otras villas”.

Protesta en Centro Cultural de Machalí

La movilización se iniciará este miércoles a las 18 horas en el sector Parque Picadero, para luego trasladarse hasta el centro cultural de Machalí a la que el MOP y el municipio han convocado a una reunión para informar sobre el avance del proyecto.

“Llamamos a nuestros vecinos a participar de esta manifestación y unirse a la movilización porque hoy debemos defender nuestro parque, es por el futuro de nuestros hijos.  No permitiremos que arrasen con el parque y dañen el ecosistema que hoy mantenemos” dijo Gabriel Solís vocero de la coordinadora de juntas de vecinos contra Carretera Troncal – Machali.

Acciones judiciales, Contraloría y protestas

Finalmente, el consejero regional Lenin Arroyo, hizo un llamado al alcalde de machali Juan Abud, a quien conminó a pronunciarse si está a favor o contra el proyecto y apoyando a los vecinos.  “Queremos escuchar a la autoridad que dirige esta comuna que está en silencio.  Aquí vinieron a pedir los votos, y hoy cuando se les necesita no aparecen ni se pronuncian. No queremos autoridades ambiguas, tibias, queremos que nos diga si está o no con los vecinos y dispuesto a jugársela por rechazar este proyecto.  Si no es así, mejor que no se aparezca por acá”.

La autoridad regional confirmó también que en las próximas horas recurrirán a acciones judiciales y a la contraloría, además de diversas acciones de información y movilización.

Posible salida de la seremi del MOP

El consejero regional también anunció que “estamos unidos, con más fuerza que nunca.  Esta ineficiente seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, tendrá que irse porque ni en el gobierno están contentos con ella, y entiendo, ya habría resoluciones al respecto y la seremi tendrá que irse en los próximos días. Hemos presionado para que este gobierno adopte medidas concretas ante la poca eficacia de esta seremi.  Se fue de vacaciones en medio de la tragedia de las inundaciones, no supo llevar bien el caso Carretera El Cobre y ahora este tema del parque Picadero.  Es tanta la presión sobre la ministra que habría accedido al cambio de seremi, lo que debiese producirse en los próximos días.  Y espero, que cuando ello ocurra, se elija a un mejor seremi y que venga a trabajar por el bien de los ciudadanos y la nueva autoridad acceda a recibirnos junto a los dirigentes y buscar soluciones concretas a esta problemática”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.