Vecinos de Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo escogieron proyectos para mejorar su barrio

Print Friendly, PDF & Email

Las familias del Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, participaron masivamente en la jornada de votación de las obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del programa Quiero Mi Barrio (QMB), ejecutará en su sector.

En la elección, participaron 283 vecinos, quienes escogieron entre cuatro paquetes de proyectos y cuyas alternativas incluyeron, por ejemplo, la construcción de un circuito cerrado de vialidades interbarriales, el mejoramiento de plazoletas y áreas verdes, entre otros.

La opción ganadora fue la alternativa número dos, que recibió 133 votos de la comunidad y que contempló la construcción del Centro Comunitario Manuel Rodríguez y Villas Cosme, la construcción de la Plaza Calle R. Halding – Miraflores, y el mejoramiento de las aceras de Calle Camiroaga Cortina.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó al respecto que “la selección que realizaron es sumamente importante, ya que escogieron las obras que ejecutaremos en el sector durante los tres años de intervención del QMB”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que “a pesar de que en el polígono ya ejecutamos la Obra de Confianza -Barrio Protegido-, este es el gran hito que da el puntapié inicial a la intervención del Minvu. Ahora comenzaremos con la etapa de los diseños participativos, instancia en que serán nuevamente los vecinos y vecinas del sector, los llamados a opinar y decidir las características que tendrán cada uno de los proyectos”.

Más que un beneficio

El programa Quiero Mi Barrio tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de los barrios que presentan problemas de deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social, mediante la construcción y el mejoramiento de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales.

“Es importante aclarar que el trabajo que desarrolla el Minvu con el QMB no es solo físico, ya que también implementa un Plan de Gestión Social, con el que se ejecutan diversas capacitaciones y talleres en el ámbito medio ambiental, recreativo, formativo y deportivo, que buscan entregar herramientas a las familias y reforzar el tejido social de la comunidad”, explicó Ravanal.

Hace unos días, el ministro Felipe Ward anunció el inicio del proceso de selección de 50 nuevos barrios a nivel nacional en el llamado 2021, los que comenzarán su implementación durante el próximo año con un presupuesto de $809 millones. Estos deberán estar localizados en comunas urbanas de más de nueve mil habites y ubicados en las capitales provinciales del país, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento.

Durante las próximas semanas se darán a conocer los barrios elegidos. Cabe destacar que a nivel nacional se han mejorado 710 barrios, beneficiando directamente a un total de 1.547.206 vecinos y vecinas del país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.