Vecinos de población Dintrans se toman ruta 5 Sur reclamando contra el municipio por cambios en tránsito vehicular del sector

Cerca de un centenar de vecinos y pobladores de la población Dintrans y villas Las Rosas, La Ribera, Esperanza Norte, comuna de Rancagua, se tomaron el martes 14 de noviembre la ruta 5 Sur y la caletera Manuel Montt donde se ubican las plantas de revisión técnica. El motivo es por un proyecto de la Municipalidad de la misma ciudad y de la Seremi de Transportes que pretende cambiar el sentido del tránsito de la citada vía, dejando encajonados a los vecinos de esos barrios.

Varios kilómetros de congestión y la presión sobre las autoridades tanto municipales como del gobierno aumentaba. La presencia de Carabineros, en primera instancia, puso tenso el ambiente. El proyecto municipal pretende dejar en un solo sentido del tránsito, de sur a norte, la avenida Manuel Montt, que es el acceso a la población Dintrans y otras villas, imposibilitando el acceso al barrio a los vecinos por ese sector que hoy es bidireccional.

Vecinos de población Dintrans se toman ruta 5 Sur reclamando contra el municipio por cambios en tránsito vehicular del sectorLos dirigentes de al menos 7 villas reclaman no haber sido consultados ni escuchados sobre la medida del municipio.

“Enviamos muchos correos a los funcionarios municipales para que se reunieran con nosotros y no respondieron.  Ellos dicen que hicieron consultas y es mentira.  Queremos que el alcalde de la cara y venga a explicar esta medida que no fue consultada ni consensuada con los habitantes del barrio, fue impuesta, y no lo vamos a aceptar”, explicó Raúl Veloso presidente de la junta de vecinos de población Dintrans.

En tanto, Marta Vera, presidente de Villa La Ribera, dijo que “le damos 24 horas al alcalde para que aparezca por lo que dice él fue la población donde vivió, pero ni se aparece por acá.  Siempre nos han tenido abandonados.  Si no nos escuchan todos los días seguiremos protestando hasta que saquen ese decreto y dejen la calle como está nomás porque de cambiar el tránsito nos dejan encajonados”.

“La autoridad le teme a la gente”

El consejero regional, Lenin Arroyo, quien apoyó la movilización, formuló un llamado al alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, señalando que “espero se pueda reunir cuanto antes con los vecinos y entregar explicaciones de este proyecto inconsulto con la ciudadanía. Ellos son los mismos que hablan de democracia, participación ciudadana y sólo venden humo. Después cortan todo entre cuatro paredes. La autoridad le teme a la gente, no respetan a la ciudadanía y toman decisiones sin consultarles. Pasa con este alcalde, con el MOP y el Serviu. Pregúntense por qué hay conflicto entre autoridades y vecinos del Loteo El Polo, las Villas Alto Lo Castillo y ahora la Dintrans y otras villas, porque imponen los proyectos y no le preguntan a nadie. Porque andan desesperados buscando alguna cinta que cortar o colocar alguna primera piedra, ya se vienen las campañas electorales y como no tienen nada que mostrar quieren sacar proyectos a la fuerza.  Pero no les va a resultar porque estaremos apoyando con toda la fuerza a los vecinos afectados”.

Vecinos logran reunión con el alcalde

Tras dos horas de manifestación y corte de ruta, los pobladores y dirigentes lograron sacar una reunión para este jueves 16 de noviembre a las 16:00 horas en el colegio de población Dintrans que sería encabezada por el mismo alcalde de Rancagua para explicar el proyecto y ver si se encuentra alguna solución a la problemática vial, de lo contrario dijeron los dirigentes, continuarán con sus manifestaciones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.