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La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins informó que la implementación de las vías exclusivas en Rancagua, las calles Cuevas (entre Freire y San Martín) y O’Carrol (entre Lastarria y San Martín) se postergará hasta inicios de 2026. Esta decisión se tomó tras un análisis en la Mesa de Movilidad, donde participaron diversas entidades gubernamentales, incluyendo las Seremías de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Sectra, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Rancagua.
Unificación con el proyecto de perímetro de exclusión
Uno de los principales argumentos para la extensión del plazo es la necesidad de unificar la entrada en funcionamiento de las vías exclusivas con el proyecto de perímetro de exclusión, clave para regular la oferta y mejorar la calidad del servicio de transporte público. La nueva regulación del transporte público está proyectada para implementarse en el segundo semestre de 2025, lo que permitirá una puesta en marcha más eficiente de las vías exclusivas.
Beneficios de las Vías exclusivas en Rancagua
Las vías exclusivas, destinadas a mejorar la operación del transporte público, ya han demostrado resultados positivos en otras capitales del país, reduciendo significativamente los tiempos de viaje para los usuarios. En Rancagua, se espera que este proyecto contribuya a optimizar la movilidad urbana y a ofrecer un servicio más eficiente y sostenible.
¿Qué dijo la seremi de Transporte?
Flavia González, seremi de Transporte de la región de O'Higgins, detalló que “efectivamente vamos a hacer una modificación a los plazos de la implementación de las vías exclusivas de las calles Cuevas y O´Carrol (…) quedamos que se implementarán 150 días (hábiles) después de que se inicie la puesta en marcha del perímetro de exclusión”.
¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?
“Este es un triunfo para todos quienes creemos que el transporte público debe fortalecerse, pero de manera planificada y con el consenso de la comunidad. No estábamos en contra de mejorar la movilidad, sino de la forma en que se pretendía hacer. Hoy logramos que se escuche nuestra postura y que se avance en soluciones reales y bien diseñadas”, señaló el alcalde de Rancagua Raimundo Agliati.
Compromiso con la movilidad sostenible
Las autoridades destacaron que esta decisión refleja el compromiso del gobierno regional y local con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de los rancagüinos. “La implementación de estas vías exclusivas es un paso importante hacia un transporte público más eficiente y amigable con el medio ambiente”, señalaron desde la Seremi de Transportes.