La Región de O'Higgins se prepara para acoger el 1er Festival Inclusivo de Artes Escénicas, Queltehue Escénico, una iniciativa que busca brindar un espacio de acceso a artistas y públicos que enfrentan alguna situación de discapacidad. Este festival, financiado por el Fondo de Artes Escénicas, Festivales y Encuentros regionales 2024 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, pone en primer plano los derechos culturales de este grupo social.
El festival invita a artistas y colectivos, tanto locales como nacionales, a participar en este evento que se centrará en la perspectiva de derechos e inclusión. Las propuestas podrán abarcar diversas disciplinas, como títeres, narración oral, danza, teatro y circo.
"Como Fundación Queltehue, representada por Pablo Canales en este proyecto, mantenemos un firme compromiso con la inclusión social y la protección de derechos, a través de la producción de obras y encuentros artístico-culturales, así como el desarrollo de procesos socioeducativos para grupos en situación de vulnerabilidad social", explica Verónica Brito, coordinadora de la iniciativa.
El festival surge, en parte, inspirado por Lucía, una miembro de la organización que es neurodivergente y tricampeona en concursos de cueca inclusivos a nivel regional y nacional. Lucía ha sido invitada a participar en la convocatoria abierta que definirá la programación artística de las tres jornadas del festival.
Para participar y conocer las bases del 1er Festival Inclusivo de Artes Escénicas, se invita a los interesados a hacer clic en el enlace proporcionado por la organización.
Además, Queltehue Escénico lanzará próximamente una nueva convocatoria dirigida a trabajadores del sector cultural y personal de servicios conexos de la región de O'Higgins, con el objetivo de garantizar un acceso inclusivo a la diversidad funcional en el evento.