Crédito: Universidad de O'Higgins

Alicia Vega, promotora del cine como herramienta de transformación social, será reconocida con la Espiga de Oro en la UOH

Alicia Vega, una destacada promotora de la apreciación cinematográfica como forma de transformación social, será galardonada con el premio Espiga de Oro en reconocimiento a su valiosa contribución al séptimo arte y a la educación en Chile. Este reconocimiento se entregará mañana, viernes 23 de agosto, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins a las 15:00 horas.

Desde joven, Alicia Vega mostró un profundo amor por el cine y el documental, dedicando varios años de su vida a estudiarlo. Aunque no se aventuró mucho en la realización cinematográfica, encontró en la docencia una forma más significativa de contribuir al cine y a la vida de muchas personas. A través de la creación del Taller de Cine para Niños, impartido a menores vulnerables, Alicia consagró casi 30 años de su vida a la difusión cultural y al trabajo académico, llegando a colegios públicos de todo Chile.

Su enfoque educativo, utilizando el cine como una herramienta de transformación social, impactó a más de 6,000 niños y niñas, muchos de los cuales nunca habían visto una película antes. Este legado ha sido fundamental para fomentar la apreciación del cine en comunidades que tradicionalmente han tenido menos acceso a este tipo de experiencias culturales.

El premio Espiga de Oro, que será entregado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins, es un reconocimiento que se otorga por séptima vez. Este galardón ha sido recibido anteriormente por destacados artistas y pensadores como Luis Alarcón, Silvio Caiozzi, Pedro Chaskel, Gastón Soublette, Delfina Guzmán, y Pepe Román. Ricardo Carrasco, director del IEA, expresó: “Nos parece importante sumar a Alicia a este grupo de artistas y pensadores homenajeados con la Espiga de Oro. Creo que el trabajo que esta investigadora y docente realizó por nuestro cine y su difusión entregan los méritos suficientes para destacar su legado”.

La ceremonia no solo será un homenaje a Alicia Vega, sino que también incluirá la graduación de cuatro nuevos estudiantes del Magíster de Artes Visuales y diez estudiantes del Diplomado de Realización Cinematográfica del Instituto. Además, el evento contará con una presentación musical a cargo del director del Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins, Andrés Maupoint, quien interpretará piezas de reconocidas películas como Odisea en el espacio, El pianista, Ojos bien cerrados, La misión, y Cinema Paradiso.

Con esta ceremonia, la Universidad de O’Higgins celebra no solo la trayectoria de Alicia Vega, sino también el impacto duradero de su labor educativa y su dedicación a utilizar el cine como un medio para enriquecer la vida de las personas y transformar la sociedad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.