Artes escénicas y espacios públicos: con éxito culminó itinerancia comunal de Teatro Impronta en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Durante los meses de enero y febrero el equipo coordinador del proyecto “Territorios, máscaras y títeres”, junto al elenco de Teatro Impronta y el maestro titiritero Juan Carlos Olmos, se estuvieron presentando con diversas funciones de artes escénicas, taller de murga comunitaria y carnavales abiertos a todo público en cuatro comunas de la región.

Mediante la iniciativa, la compañía busca contribuir y diversificar la programación de comunas y localidades junto con propiciar el acceso, desarrollo y participación de las vecinas y vecinos en sus propios espacios públicos.

Itinerancia de verano

En relación al éxito de la itinerancia de verano, Francisca Jara, diseñadora teatral y directora de arte de Teatro Impronta señaló “Se debe a la ejecución de un trabajo basado en voluntades y gestión de los equipos que componen el sector de las culturas en cada municipio además de la buena disposición y compromiso de los dirigentes sociales”.

En conversación de nuestro medio con la integrante de la compañía, consultamos por los principales desafíos del proyecto, la apuesta por el uso de los espacios públicos y la evaluación que realizan del proceso.

Francisca, estuvieron durante dos meses con recorridos comunitarios de artes escénicas ¿Qué aspectos destacan como Teatro Impronta?

Francisca: Con respecto al ámbito creativo, para la compañía fue un tremendo desafío que implicó a nivel técnico y logístico, el uso de espacios públicos no tradicionales (un parque abierto, una multicancha techada, un antiguo molino, una plaza barrial y una calle) tanto en el desarrollo de los carnavalitos comunitarios, como en la puesta en escena de las obras del maestro titiritero Juan Carlos Olmos y las presentaciones de Teatro Impronta.

con éxito culminó itinerancia comunal de Teatro Impronta en O’Higgins

¿Cómo evalúan todo el proceso territorial realizado tanto en términos de alianzas y trabajo previo, como asimismo el desarrollo de la itinerancia?

Francisca: Lo más relevante de todo este proceso, trasciende lo artístico y se trata de la vinculación virtuosa entre los diferentes actores de los territorios, esto deja entrever que efectivamente hoy más que nunca las comunidades están ávidas de reactivar los diversos espacios mediante actividades que logren reunir a los vecinos y estos últimos sí asisten a cada actividad, participan de manera comprometida y por sobre todo agradecen la disposición de intervenir en todo espacio público.

Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, en cada uno de los lugares que visitamos detectamos la absoluta disposición a generar y fortalecer lazos que permitan establecer por parte de todos los componentes del ecosistema que son parte de las comunas que visitamos, un entramado enfocado en recuperar la sensación de seguridad y de sana convivencia entre sus habitantes.

"entendemos este proyecto como un hito inicial"

Desde la compañía Teatro Impronta manifestaron agradecimiento por el trabajo que cada persona realizó de manera comprometida y desinteresada, “entendemos este proyecto como un hito inicial que permitirá llevar a cabo más iniciativas en la región que faciliten seguir profundizando en la recuperación y uso positivo de los espacios que nos pertenecen a todas y todos”, puntualizaron.