La compañía regional Teatro Impronta desarrolló durante el mes de marzo tres sesiones de trabajo y creación colectiva en la sede de la Población San Luis de la comuna de Rancagua, gestando un espacio intergeneracional, artístico, de foco territorial e identitario. Los recorridos que incluyen talleres, obras y funciones de títeres, continuarán de forma completamente gratuita hasta junio.
"Todo lo que hice y todo lo que no hice... todo lo que llevo. Entre otras cosas, la sensación, la intuición de que hay un gran espacio abierto, puro, positivo, creativo, generador de vida que está dentro de uno y que hay que echarlo para afuera”. Con la cita del actor, dramaturgo y director teatral chileno, Andrés Lorenzo Pérez Araya reconocido por su contribución al teatro callejero, se dió el vamos a la difusión y convocatoria de los talleres itinerantes de teatro comunitario que ofrece la compañía de artes escénicas. El llamado resultó todo un éxito pues las jornadas agotaron sus cupos abarcando a personas entre los 9 y 60 años quienes pudieron aprender diferentes técnicas y herramientas teatrales.
Teatro en los barrios
Conversamos con Carlos Muñoz Velázquez, director, actor teatral de la compañía Impronta, y facilitador de los talleres quien se refirió sobre la importancia de generar programación cultural en barrios señalando: “lo que observo con los públicos provenientes de poblaciones, es la necesidad de querer participar en instancias donde se puedan desarrollar en conjunto y junto a otras personas, espacios donde puedan manifestar su deseo por el conocimiento, las artes y en este caso, el teatro.
Cabe destacar que los talleres recorrerán distintos barrios de Rancagua con el fin de dar vida a una obra que se estrenará en junio y en la cual participarán todas las personas que hayan sido parte de la formación. Sobre esto, Muñoz resaltó la entrega, disposición y buena recepción de quienes cursaron las primeras sesiones, además del entusiasmo que genera en las participantes formar parte de un espacio horizontal y colectivo, “Es un grupo generoso, ávido de participar en instancias artísticas, que tiene muy buena acogida de lo que hacen y lo que desean seguir haciendo en esta materia”, puntualizó.
Por su parte, Marcelo Vargas, quien participó de la formación comentó: “Es una excelente iniciativa poder tener acceso a este tipo de encuentro y con la calidad que ha tenido este taller de teatro. Es genial tener la posibilidad cerca de tu casa, destinar un fin de semana para dedicarlo al arte y a disciplinas que van expandiendo nuestro modo de desarrollarnos entre nosotros mismos”.