Crédito: Pro O'Higgins

Directora nacional del Sence conoce la Escuela de Orfebres de Coya y comparte con alumnos

Hasta la Población Central de Coya llegó la directora nacional del Sence, Romanina Morales, a conocer la Escuela de Orfebres; un programa emblemático de Pro O’Higgins que se financia con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente, a través de las Becas Laborales.

La autoridad nacional compartió con los 20 alumnos que cursan Orfebrería Básica e inspirada por el lugar y asesorada por el profesor Denis Célèry, moldeó con cincel y martillo una plancha de cobre hasta convertirla en una figura en alto relieve.

La directora nacional del Sence, se mostró cercana al oficio, señalando que “es un privilegio estar en este curso de orfebrería y con muchas mujeres presentes. Sin duda esta alianza entre Pro O’Higgins, Codelco y el Sence, son estratégicas para la región. Seguimos fomentando este trabajo mancomunado”, aseguró.

“Esta visita de la directora nacional del Sence a la Escuela de Orfebres de Coya, es muy importante para nosotros porque históricamente el Sence y Codelco Chile División El Teniente, han sido fundamentales en este diseño, que hace el milagro anualmente de disponer los recursos para hacer los cursos de orfebrería básica, avanzada y joyería”, expresó el gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán.

Guzmán recordó que, por la Escuela durante sus 23 años de vida, han pasado cerca de 500 artesanos del cobre de la región y se ha mantenido la idea de la concepción: gratuita, con objetivos sociales y para personas de la región.

Para el profesor de la Escuela, Denis Célèry, el “taller” con la primera autoridad del Sence, “pasó la prueba”.

“La sensibilidad con los oficios, nos muestra que hay una mirada cercana a este trabajo, lo que beneficia los procesos de formación”, explicó Célèry.

Los alumnos también aprovecharon la visita, para destacar lo que representa para ellos ser parte de estos cursos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.