Crédito: Universidad de O'Higgins

En 2023 el Conjunto de Cámara UOH apoyó la formación de más de 80 músicos de orquestas juveniles de la Región

"Nuestro principal objetivo es apoyar la formación musical de las niñas, niños y jóvenes que integran las distintas orquestas juveniles e infantiles de la región, ofreciéndoles la posibilidad de participar, sin salir de sus territorios, de clases magistrales de canto, flauta traversa, clarinete, violín, viola y cello, dirigidas por cada uno de los intérpretes del elenco estable del Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins (UOH)", explicó Paulina Castro, coordinadora ejecutiva del proyecto URO2293.

En 2023 el Conjunto de Cámara UOH apoyó la formación de más de 80 músicos de orquestas juveniles de la RegiónLas clases a las orquestas juveniles forman parte del proyecto "Aporte para la instalación de un conjunto instrumental de música docta para la extensión y vinculación, en colaboración con otras disciplinas: letras, ciencias y artes", cuyo foco es acercar la música de tradición escrita a las/os habitantes de la Región de O'Higgins, con actividades en vinculación con el sector escolar y las orquestas ya instaladas en la zona, en un período de dos años.

Las clases están pensadas en un formato grupal y en formato uno a uno, y se espera que tenga un gran impacto en el entorno del estudiante, beneficiando directamente su formación e indirectamente a la orquesta de la que forma parte. A la fecha se han realizado seis MasterClass con participación de más de 80 alumnos de las comunas de Machalí, Santa Cruz y Rancagua.

Para la reconocida soprano chilena y miembro del Conjunto de Cámara de la UOH, Patricia Cifuentes, participar de estas actividades "es una forma de retribuir a mi ciudad, Rancagua, la oportunidad que me dio de desarrollar una carrera musical exitosa. Hoy, en esta clase dirigida al Coro del Liceo de Niñas de Rancagua, quiero transmitirle a las alumnas que sí se puede cuando uno quiere y existe pasión por algo en la vida".

En 2024 el proyecto URO2293 tiene proyectado impartir otras 12 clases magistrales a estudiantes de orquestas juveniles e infantiles de las tres provincias que integran la Región de O'Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.