"Nuestro principal objetivo es apoyar la formación musical de las niñas, niños y jóvenes que integran las distintas orquestas juveniles e infantiles de la región, ofreciéndoles la posibilidad de participar, sin salir de sus territorios, de clases magistrales de canto, flauta traversa, clarinete, violín, viola y cello, dirigidas por cada uno de los intérpretes del elenco estable del Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins (UOH)", explicó Paulina Castro, coordinadora ejecutiva del proyecto URO2293.
Las clases a las orquestas juveniles forman parte del proyecto "Aporte para la instalación de un conjunto instrumental de música docta para la extensión y vinculación, en colaboración con otras disciplinas: letras, ciencias y artes", cuyo foco es acercar la música de tradición escrita a las/os habitantes de la Región de O'Higgins, con actividades en vinculación con el sector escolar y las orquestas ya instaladas en la zona, en un período de dos años.
Las clases están pensadas en un formato grupal y en formato uno a uno, y se espera que tenga un gran impacto en el entorno del estudiante, beneficiando directamente su formación e indirectamente a la orquesta de la que forma parte. A la fecha se han realizado seis MasterClass con participación de más de 80 alumnos de las comunas de Machalí, Santa Cruz y Rancagua.
Para la reconocida soprano chilena y miembro del Conjunto de Cámara de la UOH, Patricia Cifuentes, participar de estas actividades "es una forma de retribuir a mi ciudad, Rancagua, la oportunidad que me dio de desarrollar una carrera musical exitosa. Hoy, en esta clase dirigida al Coro del Liceo de Niñas de Rancagua, quiero transmitirle a las alumnas que sí se puede cuando uno quiere y existe pasión por algo en la vida".
En 2024 el proyecto URO2293 tiene proyectado impartir otras 12 clases magistrales a estudiantes de orquestas juveniles e infantiles de las tres provincias que integran la Región de O'Higgins.