Índice del Contenido
Con el objetivo de fortalecer la identidad regional y generar espacios de reflexión en torno al patrimonio, se realizó el I° Encuentro de Cultura Rural y Educación Patrimonial en la comuna de San Fernando. La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, reunió a cultores, estudiantes y artesanos de diversas comunas en una jornada marcada por el rescate de las tradiciones y la valoración del territorio.
Reflexión y diálogo en torno al patrimonio
El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura de San Fernando, donde se efectuaron conversatorios enfocados en experiencias de educación patrimonial tanto en espacios formales como no formales. La jornada también incluyó mediaciones culturales en la Plaza de Armas, donde estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer oficios tradicionales y disfrutar de la gastronomía ancestral mapuche.
La importancia de fortalecer la identidad regional
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, valoró la instancia, destacando que “estos espacios nos permiten dialogar y reflexionar en torno a nuestro quehacer cultural, patrimonial e identitario, en directa relación con nuestro folklor y tradiciones, el trabajo de nuestros artesanas y artesanos, y cómo todo esto nos permite abrir espacios para dialogar con las nuevas generaciones en torno al sentido de pertenencia y nuestra propia identidad territorial, en línea con lo que también nos mandata la nueva Política de Educación Patrimonial”.
Oficios tradicionales y expresiones artísticas presentes
Durante la jornada, se presentaron artesanas textiles de Marchigüe, cultores de las Ruedas de Larmahue, artesanas en lana de Pumanque, trenzadoras de Cutemu y artesanas de chamantos, junto a los susurradores patrimoniales. Los asistentes también pudieron degustar empanadas de cochayuyo, millokin mapuche, tortillas y dulces chilenos, además de disfrutar de presentaciones de música tradicional mapuche, canto a lo poeta y canto a lo divino a cargo de Myriam Arancibia y Luis y José Cornejo, junto a la danza del grupo Semilleros de Nilahue.
Un trabajo colaborativo para el desarrollo cultural
El evento se concretó gracias al trabajo conjunto entre el programa Red Cultura, la Unidad de Educación Artística de la Seremi de O’Higgins, y las Mesas Regionales de Educación Artística y Patrimonial. Asimismo, contó con la colaboración de los Puntos de Cultura Comunitaria Eco Escuela Kalfumalén, Fundación Añañuca y Cedesus, además de la participación de comitivas escolares de Rengo, Chimbarongo, San Fernando, La Estrella, Coinco y Graneros.
