Escuela de Orfebres de Coya certifica a 30 alumnos tras finalizar cursos avanzados

Con una emotiva ceremonia, 30 alumnos de la Escuela de Orfebres de Coya recibieron sus diplomas tras finalizar exitosamente los cursos de Orfebrería Avanzada y Joyería. La instancia celebró el esfuerzo, la dedicación y el talento de quienes incorporan nuevas herramientas para su desarrollo personal y laboral, fortaleciendo un oficio con profunda raíz cultural en la Región de O’Higgins.

Formación impulsada por alianza público-privada

La iniciativa fue posible gracias al permanente acompañamiento de Codelco División El Teniente, que, mediante el traspaso de sus excedentes de capacitación a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, permitió la ejecución del programa Becas Laborales de Sence. Este proceso formativo contó además con el apoyo y articulación de la Corporación Pro O’Higgins, mientras que la OTEC ejecutora fue Enalta Capacitación.

Valor histórico y comunitario de la escuela

En ese contexto, el gerente general de la Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, destacó el impacto de la Escuela de Orfebres de Coya en la comunidad, señalando que “este año estuvimos muy acontecidos, con la Escuela de Orfebres ocupada casi toda la semana con distintos cursos, lo que es una gran utilidad para la comunidad que se capacita en este oficio desde el nivel básico hasta el avanzado, incluyendo joyería”. Asimismo, resaltó que “la historia de la Escuela está fundada sobre el apoyo permanente de Codelco División El Teniente desde su inicio hace 24 años”.

Aporte al desarrollo del capital humano regional

Por su parte, Francisco Allan, especialista en comunidades de Codelco División El Teniente, relevó el alcance territorial de los cursos, indicando que “en conjunto con Pro O’Higgins se ejecutaron los cursos de Orfebrería y Joyería, orientados no solamente a Coya, sino también a convocar a otras comunas del área de influencia de la División”. Añadió que estas acciones permiten que personas sin oportunidades previas accedan a capacitación, aportando a su bienestar y el de sus familias.

Rol del Estado y desafíos normativos

Finalmente, el director(s) del Sence O’Higgins, Cristian Parraguez, destacó el valor del trabajo colaborativo, afirmando que “esta es la culminación de un trabajo que muchas veces comienza en el escritorio”. Además, explicó que se está realizando un esfuerzo regional para revisar criterios de elegibilidad del programa, señalando que “nos estamos haciendo cargo tratando de modificar la normativa en este aspecto”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.