Inauguran el primer mural de Alejandro “Mono” González” en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El artista nacional Alejandro “Mono” González viajó hace dos años a Placilla para iniciar las obras del primer mural que lleva su firma en la Región de O’Higgins y que se sitúa un costado del cementerio parroquial de la comuna. El mural que es parte del proyecto Museo a Cielo Abierto de Placilla recoge los principales símbolos identitarios de la comuna y también quedó plasmado en un leporello (librillo en formato desplegable) que los niños y niñas podrán colorear.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló “me emociona mucho el desarrollo de este mural, ya que refleja la identidad de la comuna y permite que los vecinos se comprometan con el arte urbano desarrollado gracias al Fondart. Espero que el mural se convierta en un imperdible para las familias de Placilla y la región, por lo que invito a toda la comunidad a visitarlo”.

El mural, que mide más de 70 metros, fue diseñado junto con la comunidad quien identificó los elementos más característicos de la zona: el ferrocarril de Placilla, la mujer, la uva, el maíz, entre otros elementos identitarios y fue ejecutado por Fundación ProCultura y la municipalidad de Placilla con fondos del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

“Para la gestión cultural es relevante que todos los proyectos involucren a la comunidad en todas sus etapas, pues la participación es fundamental para que todos nuestros vecinos y vecinas se sientan parte del quehacer cultural de la comuna y sean actores relevantes para la conservación de nuestro patrimonio, el reconocimiento de nuestra historia, de quiénes somos” explicó Nicole Galaz, encargada de Cultura de la municipalidad de Placilla.

Además de “Mono” González, en la ejecución del proyecto participaron dos artistas de la región como autores del mural: Cristián Marambio de San Fernando y Ronald Pérez de Santa Cruz. Y, finalmente, para llenar de color los símbolos identitarios se invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos de la comuna a participar pintando el mural.

“Lo mejor de este mural es el trabajo conjunto que hicimos con los artistas locales y con la comunidad pues hoy, más que nunca, el trabajo en equipo es fundamental para darle la vuelta a la pandemia y recuperar nuestros vínculos” aseguró Alejando “Mono” González.

“Parte de la identidad y la historia de Placilla se ve plasmada en este gran mural a través del diseño que muestra los atributos naturales y culturales de la zona. Además, la obra es un homenaje a las mujeres de la comuna y a los pueblos originarios. La importancia de este tipo de proyectos, que cuentan con la participación de la comunidad, es propiciar la cohesión social a través de la cultura y generar un encuentro entre las familias”, sostuvo Tobías Acuña, director regional de Fundación ProCultura.

Junto con el mural, también se entregó a la comunidad un leporello, un librillo desplegable, que replica el mural y que los niños y niñas de la comuna podrán descargar gratuitamente desde el sitio web de Fundación ProCultura para colorear.