Indap y seremi de Agricultura destacan aporte de los artesanos a la identidad y patrimonio cultural

Print Friendly, PDF & Email

Artesano y maestro

A los 12 años aprendió a tejer mimbre y sus primeras creaciones fueron recipientes para poner latas de café. Hoy, a los 68 años, don Segundo Rodríguez Torres no solo es uno de los más destacados artesanos de Chimbarongo, sino que también es un maestro que en su taller hace clases para transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos, experiencia y secretos de la artesanía en mimbre.

Visita de autoridades

El viernes 19 de marzo, con motivo de celebrarse el Día del Artesano(a), don Segundo recibió la visita del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional del Indap, Juan Carol García; y la secretaria municipal de Chimbarongo, Natalia Arechavala. Estos, le expresaron sus felicitaciones por la calidad de sus artesanías, las cuales se están exportando a España.

“el mimbre no daba para vivir”

Mimbreras de Quinta de Tilcoco
Mimbreras de Quinta de Tilcoco

En el recorrido por su taller, Segundo mostró una fotografía de un hermoso cesto de mimbre, con que ganó en el año 2015, junto a la diseñadora Paulina Orellana, el Sello de Excelencia a la Artesanía. Relató que durante 25 años debió dejar el oficio de artesano para trabajar en la construcción y mantener a su familia. "Antes el mimbre no daba para vivir, pero ahora sí. Desde hace 5 años trabajo para el proyecto Pet Lamp y me ha ido súper bien". Explicó que hace lámparas de mimbre y de botellas plásticas, que corresponden a una iniciativa de un diseñador español.

Usuario del Prodesal

Usuario del programa Prodesal, este artesano ha recibido apoyo del Indap a través de incentivos e instrumentos de fomento. Por ello, agradeció la ayuda, a la vez que expresó su deseo de que algunas de sus artesanías puedan llevar su nombre. "Esta es mi pasión", indicó.

4.291 usuarios del Indap

El seremi de Agricultura y el director regional del Indap señalaron que la artesanía es un rubro ligado a la identidad cultural de la agricultura y la región, muy interesante para los pequeños productores agrícolas. Agregaron que a nivel nacional el Indap cuenta con 4.291 usuarios que se dedican a la artesanía en el mundo campesino. De ellos, un 67% corresponde a mujeres (2.687), que se destacan en oficios tradicionales e indígenas: 74% en textilería, 11% en trabajo en madera, 9% en cestería con fibras vegetales, 2% en talabartería, 2% en alfarería, 1% en piedra y 1% en orfebrería.

Valle Oro Tejedoras de Millahue

Valle Oro Tejedoras de Millahue
Valle Oro Tejedoras de Millahue

El director regional del Indap visitó también, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el taller de la cooperativa Valle Oro Tejedoras de Millahue, que preside Mónica Córdoba. Este grupo egresó el año 2016 del programa Mujeres Rurales, tras lo cual formaron la mencionada cooperativa y continuaron tejiendo hermosas creaciones en lana de oveja y alpaca.

Visita a Guacarhue

Terminando su recorrido en el Día del Artesano, Juan García visitó en Guacarhue el taller de la agrupación Mimbreras de Quinta de Tilcoco, que el año 2020 egresó del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu. Sus integrantes decidieron continuar con su emprendimiento, cosechando el mimbre y dando forma a sus artesanías.

Artesanos de calidad

Para Juan Garcia, el trabajo de los artesanos de la región es de una calidad fantástica, cada vez más apreciado a nivel nacional e internacional, "lo que nos obliga a buscar formas y herramientas en las cuales potenciar su trabajo, ayudar a su posicionamiento y contribuir a su comercialización, desafíos que asumimos con gusto pues cada artesanía es un pedazo de chile único que habla de nuestra cultura, nuestra gente y nuestras raíces".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.