Junio será el mes de la Literatura China del Instituto Confucio de Santo Tomás

Considerando el éxito que obtuvo el Ciclo de Literatura China realizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás el año recién pasado y a pedido de sus estudiantes, este 2021 el IC-ST ha decidido abordar nuevamente esta temática. En cuatro sesiones semanales, los contenidos serán ciencia ficción, música rock, el premio Nobel Mo Yan y la poetisa clásica Li Qingzhao.

El ciclo se realizará los últimos cuatro martes de junio a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom y del Facebook del IC-ST (@ConfucioUst). Para participar, sólo hay que inscribirse en este enlace, donde se puede elegir una o más sesiones para asistir.

Literatura China
Sun Xintang

El relator será Sun Xintang, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, China, y profesor honorable de la Universidad del Congreso, Argentina; fue subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (actualmente llamado Fundación CLEC) y director del Instituto Confucio de la UNAM (México). Ha publicado diversos trabajos en China, España, México, Chile, Cuba y Argentina y es autor de varios libros en materia de enseñanza de español para estudiantes chinos.

Sesiones semanales

El primer encuentro se realizó el 8 de junio, el académico habló sobre “La ciencia ficción china: origen milenario y boom actual”, en donde explicó cuál es el origen de esta rama de la literatura asiática, abordando antiguas mitologías, leyendas y su desarrollo continuo.

En la segunda sesión, que se realizará el 15 del mismo mes, será el turno de “La música Rock y la poesía china actual”, en donde se analizará cómo influyó este tipo de música, principalmente entre los años ’70 y ’90, y su paralelo con la poesía china contemporánea.

El 22 de junio estará dedicado al premio Nobel “Mo Yan: el cuentacuentos de China”. Se trata del escritor chino más conocido en el mundo, que narra historias inspiradas en su tierra natal, arraigadas en las tradiciones literarias y muy ligadas con las transformaciones recientes de ese país. Finalmente, el 29 de junio, la charla será sobre: “Li Qingzhao: la poeta clásica más importante de China”, quien nació en 1084, en la dinastía Song. Es considerada la mujer china más talentosa de todos los tiempos.

El IC-ST realiza semanalmente actividades culturales online de manera gratuita y abierta a toda la comunidad. Pueden revisar el calendario en sus redes sociales (@confucioust) o en su sitio web


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.