Índice del Contenido
El libro "Exiliadas 50 años de no retorno" de la periodista y doctora en Antropología Carolina Espinoza Cartes fue presentado en la Universidad de Talca, en el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe Militar en Chile. La obra recoge los relatos de 67 mujeres chilenas exiliadas que, tras la dictadura, no regresaron al país y ahora viven en distintos lugares del mundo.
Una investigación de cinco años
El evento, organizado por el Centro de Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad (Cedemi) de la UTalca, contó con la presencia de la autora, quien compartió su experiencia tras cinco años de investigación. Durante ese tiempo, entrevistó a mujeres que vivieron el exilio debido a la dictadura, cuyas historias habían permanecido en la sombra.
Visibilizar la experiencia femenina en el exilio
Carolina Espinoza explicó que su objetivo principal fue visibilizar el relato de las mujeres, que hasta ahora había sido mayoritariamente ignorado. “Prácticamente todos los testimonios del exilio son de hombres con cargos políticos o intelectuales. Las mujeres que no retornaron al país han sido invisibilizadas y de ellas no se sabía nada”, comentó la autora.
Durante su investigación, Espinoza descubrió que muchas de estas mujeres han ocupado cargos importantes en los países que las acogieron, contribuyendo significativamente en sus respectivas profesiones. “No solo han rehecho su vida, sino que han hecho de su vida profesional una contribución a los países donde residen”, concluyó.
Una mirada integral a los Derechos Humanos
El director del Cedemi, Jorge del Picó Rubio, subrayó la relevancia de la obra, destacando su enfoque desde una perspectiva de género. “Esta obra es significativa porque toca el tema del exilio desde la perspectiva de la mujer, que ha estado siempre invisibilizada. Queremos cooperar para reivindicar una mirada integral de la violación de los Derechos Humanos, en este caso, del exilio de las mujeres”, señaló.
Conmemoración de la memoria histórica
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Iván Obando Camino, valoró la importancia de esta presentación como un acto de memoria. “Este libro representa un acto de conmemoración y mantención de la memoria histórica respecto de quienes fueron víctimas de las consecuencias del golpe de Estado de 1973, lo que afectó profundamente a muchas vidas y familias, y provocó la diáspora chilena”, expresó.