Crédito: Seremi de las Culturas

Ministra de las Culturas anunció para este fin de semana la llegada de Trenes Culturales a San Fernando

En el frontis de la Estación de trenes de San Fernando y en compañía de artistas y autoridades locales, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció la llegada de Trenes Culturales a la Región de O’Higgins este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, con presentaciones en de Lucybell, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (exvocalista de Ráfaga) y las bandas locales Antonio Kulumi, Jinny Jopler en el Parque Abel Bouchon de San Fernando.

¿Qué dijo la ministra de las Culturas?

“Trenes culturales surge como una iniciativa del Presidente que hemos tomado con mucha responsabilidad y justo este año es el aniversario 140 de EFE, lo que ha permitido desarrollar una sinergia muy bonita junto a ellos y los municipios. Por eso nos parece fundamental poder complementar artistas nacionales con artistas locales. Creemos que cada comunidad y región tiene una identidad cultural y riqueza que es necesario valorar, por eso quienes mejor conocen a sus exponentes son los alcaldes y alcaldesas, junto a nuestros seremis”, señaló la secretaria de Estado.

Viernes 16 de febrero

La jornada cultural partirá este viernes 16 de febrero, a las 20:00 horas, con la presentación de la banda chilena Lucybell y la Orquesta Sinfónica de San Fernando, además del concierto del dúo pop lírico Il Sogno.

Sábado 17 de febrero

Las actividades continúan el sábado 17 de febrero, a partir de las 18 horas, con las presentaciones de Rodrigo Tapari (exvocalista de Ráfaga), y las bandas Jinny Jopler, Matanza, Antonio Kulumi y Los Pincheira del Sur.

El mismo día, a eso de las 20:00 horas, se dará paso al hito principal que estará marcado por la llegada del tren a San Fernando, junto con autoridades, vecinos y artistas locales que se trasladarán hasta el Parque Abel Bouchon para participar en las actividades culturales, que contarán con un pasacalle con títeres y marionetas gigantes a cargo de la Compañía Qamasa Teatro, además de las intervenciones artísticas de La Patogallina y la Agrupación Boombatukee.

Domingo 18 de febrero

El domingo 18 de febrero cierra la jornada con actividades para niños y niñas que partirán a las 17 horas, con la presentación del titiritero de la región Juan Carlos Olmos, Kalfumalén y las canciones de Tikitiklip. Mientras que el show estelar estará a cargo de Noche de Brujas y el Trío Las Torpederas.

Apoyo a damnificados por los incendios en Valparaíso

Al igual que en los Trenes Culturales de la semana pasada, esta versión tendrán especial énfasis en la campaña solidaria en apoyo a los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso, con un llamado a hacer donaciones a la cuenta 1001-4 de Banco Estado.

¿Qué dijo el alcalde de San Fernando?

“Lo más importante es cómo mostraremos a nuestros artistas locales en estos tres días de arte y cultura paras nuestros vecinos de san Fernando y de las comunas aledañas de toda la provincia. Será un espectáculo complementado por jornadas solidarias a través de la campaña de donación para todos quienes puedan aportar. Hemos hecho un gran trabajo de colaboración entre la municipalidad y el gobierno”, destacó el alcalde de San Fernando, Pablo Silva.

EFE a disposición de la Cultura

José Solorza, gerente general de EFE, se refirió a la importancia de este tipo de actividades: “estamos muy contentos de poner a disposición de la cultura nuestra infraestructura y material rodante y así ser un aporte a la equidad en el acceso a este tipo de actividades que conectan personas y nos enriquecen como empresa, a nuestro patrimonio y al país. Esperamos que la actividad de San Fernando sea muy exitosa y del gusto de la comunidad”.

Próximas fechas de los Trenes Culturales

La siguiente parada de Trenes Culturales será el 23, 24 y 25 de febrero en Curicó, mientras que en la Región de O’Higgins será el próximo 8, 9 y 10 de marzo en la Medialuna Monumental de Rancagua, con la participación de destacados artistas nacionales y regionales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.