Mujeres, fútbol y la hinchada: obra de teatro "Testimonio celeste" se presentará en la comuna de Olivar

Print Friendly, PDF & Email

“Nos hemos sorprendido gratamente en cada uno de los procesos de co-creación junto a las comunidades, ya que en los territorios donde hemos realizado las intervenciones la experiencia ha sido distinta. Hemos compartido especialmente con las niñeces, sus familiares, madres, padres, hermanas y hermanos mayores quienes se contagian de la alegría que emana desde un colectivo a disposición de la creación. Todas las personas terminan sumándose a las actividades”.

Con estas palabras, desde Teatro Impronta (TI) describen lo que han sido los recorridos en la Región de O’Higgins que comenzaron el mes de enero y que a la fecha han tenido lugar en las comunas de Marchigüe y Mostazal donde se han llevado a cabo presentaciones de títeres, teatrales, murgas comunitarias y el laboratorio de co-creación.

Desde nuestro medio contactamos con la compañía para consultar sus impresiones.

¿Cómo ha sido la recepción del público en las jornadas de creación colectiva?

TI: La libertad de crear, expresarse, tener la oportunidad de caracterizar a su propio personaje, experimentar con maquillaje teatral profesional, aprender técnicas, utilizar vestuario escénico, y jugar dejando volar la imaginación, es de gran interés para todos/as. La fascinación por parte de los adultos es realmente satisfactoria, además de ser de mucha importancia ya que son las personas que nos entregan y nos dan la confianza de trabajar con sus hijos/as. Nos deja de manifiesto que todos tienen un/a niño/a interior y se hace necesario hoy más que nunca un llamado a reír, a conectar, a conocer o reconocer a mis vecinos mediante una instancia que sólo busca facilitar un espacio de creatividad colectiva.

Sabemos que han entregado especial preponderancia a generar un recorrido de verano por comunas donde habitualmente hay complejo acceso a programación de artes escénicas ¿Por qué como compañía definen presentarse en lugares públicos de dichos territorios? 

TI: Buscamos divulgar en el territorio de la región de O’Higgins, el trabajo de dos organizaciones locales de artes escénicas, nuestra compañía y la labor de Juan Carlos Olmos, ambas organizaciones dedicadas a la creación, formación y difusión de dos disciplinas diferentes: títeres y teatro de máscaras. Con la ejecución de esta iniciativa, que pretendemos proyectar en el tiempo, buscamos hacer un uso positivo de las inmediaciones aledañas a los Centros Culturales, Bibliotecas, Teatros y/o Espacios Comunitarios de cada una de las comunas beneficiadas. El fin es propiciar actividades que permitan la interacción de la ciudadanía en los espacios institucionales de uso público, en un contexto de apertura en torno a las artes escénicas. Pretendemos dinamizar la oferta artística en 4 comunas de la región de O’Higgins que no cuentan con un Plan Municipal de Cultura, no se encuentra actualizado o presentan más del 15% de pobreza multidimensional, según la encuesta CASEN 2017.

Mujeres, fútbol y la hinchada: obra de teatro Territorio celeste se presentará en la comuna de Olivar

A la fecha, Teatro Impronta ha estado en Marchigüe y Mostazal con distintas presentaciones ¿Cómo describirían la recepción del público frente a las funciones?

TI: Ha sido maravilloso poder reencontrarnos con nuestro público, poder compartir con la comunidad realizando el laboratorio de co creación de personajes de murga comunitaria donde cada niño, niña y adultos/as tienen la oportunidad de crear un personaje a través del maquillaje y vestuario y salir al espacio público con un colorido Carnaval Comunitario para terminar con una presentación de nuestro querido y mítico Perro Lentejas, ha permitido que las y los vecinos puedan jugar, crear y ser partícipes de una experiencia poco usual y que nos invita a recomponer el tejido social, las relaciones humanas y lo más importante, volver a reír junto a un otro.

Mujeres, escena y fútbol: una invitación al teatro

Dentro del calendario de presentaciones de la compañía se encuentra una obra que se exhibirá únicamente en la comuna de Olivar llamada Testimonio celeste, un trabajo teatral de Impronta que visibiliza a las mujeres en la hinchada, una reivindicación que relata las emociones que se vive en torno al equipo de sus amores.

¿Podrían relatarnos con qué nos encontraremos en esta obra?

TI: Se trata de un montaje teatral para todo público. Una obra con enfoque de género, que busca retratar el poder y garra de la mujer hincha, destacando su autonomía y valentía. El texto dramatúrgico está escrito en versos, busca representar la emoción esencial del hincha: La pasión. La propuesta visual cuenta con una paleta de colores basada en el color celeste y sus derivados, contaremos además con música en vivo, elementos escenográficos y de utilería rotatorios que evocan el concepto de estadio y de barra junto con el uso de máscaras. Algunos de los referentes abordados son el realismo mágico desde una perspectiva poética y sublime.

¿Cuándo y dónde podremos ver esta obra?

TI: Nos estaremos presentando el día sábado 25 de febrero, a las 20:00 hrs. a un costado de la Junta de Vecinos del sector Lo Conti, Olivar.

Quisiéramos invitar a todas las personas  a ver Testimonio celeste. La Pasión de un Pueblo, porque es un montaje que viene a retratar la profunda lealtad que siente la hinchada celeste, seguidores del Capo de Provincia, o Club Deportivo O’Higgins de Rancagua, como un elemento primordial dentro de las dimensiones que forjan la identidad de un territorio que se caracteriza por asistir en familia a alentar al equipo de sus amores. Ser parte de esta barra implica entender que antes de ser ganadores está el sentido de pertenencia y el amor incondicional por un color, un sentimiento que evoca unidad, comunidad y tradiciones que sólo un hincha de un equipo de región podría comprender. Creemos que quien vea la obra se sentirá profundamente identificado al ser un proceso e historia tan local teatralizada.

Próximas actividades y presentaciones de la compañía

  • Navidad, jueves 9 de febrero, a las 19:30 hrs en el Salón de Teatro Municipal. Obra: "El Misterioso Nacimiento de un Tue tué"
  • Mostazal, viernes 10 de febrero, a las 20:00, en Plaza Población Invernada. Obra: "El Misterioso Nacimiento de un Tue tué"
  • Graneros: sábado 18 de febrero, a las 17:00 hrs en Plaza de Armas, sector Teatro Municipal de Graneros. Carnaval comunitario y función de títeres. Presentación de la obra "El Misterioso Nacimiento de un Tue tué" viernes 17 de febrero, a las 20:00, Casona El Molino de la Compañía, Graneros
  • Olivar: viernes 24 de febrero, a las 17:00 hrs en Multicancha de la Población Las Brisas, sector de Gultro, Olivar. Carnaval Comunitario y función de títeres.

La entrada a todas las actividades es completamente gratuita. Esta iniciativa se enmarca en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.