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El programa social Fomento del Arte en la Educación "Acciona", impulsado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ha beneficiado a jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros, O’Higgins, con un piloto educativo en un centro cerrado. El proyecto, que se implementará durante tres años con una inversión de $103.280.000, busca proporcionar acceso a las artes y la cultura a jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en este establecimiento.
Acciona 2024: una experiencia educativa y artística
El programa "Acciona" contempla la implementación de 14 proyectos artísticos-culturales anuales en siete establecimientos educacionales, dirigidos a estudiantes, docentes y equipos directivos. Además, incluye un proceso de acompañamiento formativo para artistas educadores y docentes, así como asesorías técnicas dirigidas a los equipos directivos. Las actividades se desarrollarán entre mayo y noviembre de 2024, brindando una oportunidad única de expresión artística a los participantes.
Un proyecto pionero en la región
Cristo Cucumides, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó el hito alcanzado con el cierre del Proyecto Acciona 2024. “Este es un proyecto pionero en la región de O’Higgins que impulsamos desde la Unidad de Educación Artística, con el apoyo del Sename y Gendarmería. Implementamos talleres de artes visuales y audiovisuales en los que participaron jóvenes del Colegio Antuhue de Graneros, con el objetivo de dar acceso a la expresión artística y herramientas para su crecimiento personal”, señaló.
El derecho universal al acceso a la cultura
Cucumides enfatizó que el proyecto nace del convencimiento de que el acceso a la cultura y las artes es un derecho universal para todas las infancias y adolescencias. “Como institución pública, tenemos el deber de velar por este derecho”, subrayó el seremi.
Aportes para el desarrollo educativo de los jóvenes
Carolina Villarroel, directora regional del Sename O’Higgins, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional en este tipo de proyectos. “Este proyecto nació desde la necesidad de buscar opciones reales y atractivas para los jóvenes, tratando de reforzar su educación desde otra perspectiva”, explicó.
El rol de los artistas educadores
Rodolfo Silva, uno de los artistas educadores del proyecto, expresó que el proceso de trabajo con los jóvenes fue enriquecedor. “Nosotros colaboramos con el centro cultural multidisciplinario ‘La Matriz’, quienes se encargaron del engranaje del proyecto. Después de un tiempo, logramos empatizar y generar un respeto mutuo, tanto por lo que querían los jóvenes como por las necesidades que tenían en ese momento”, comentó Silva.
Expectativa para continuar en 2025
Silva también expresó su entusiasmo por continuar con el programa en 2025: “Tenemos todas las ganas de seguir. Nos han preguntado si tenemos la disponibilidad, y quedamos encantados con el proceso vivido aquí”.