La Catedral de Rancagua dará lugar al concierto conmemorativo que brindará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins, como parte del ciclo de "Conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del maestro Jorge Peña Hen, formador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil en Chile y Latinoamérica.
Presentación
La presentación será a partir de las 13:00 horas de este sábado 4 de noviembre, cuya ejecución estará a cargo de niños, niñas y adolescentes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins, perteneciente a la FOJI, bajo la dirección musical del maestro Leonardo Carvajal Vargas.
El concierto “Por la memoria y futuro. La música es un lugar de encuentro” busca transmitir que el arte, y en especial la música, contribuyen significativamente al diálogo y la reflexión en nuestra sociedad. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la FOJI a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins.
El ciclo de conciertos “Por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro” considera a nivel nacional la presentación de las 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de la FOJI, de Arica a Magallanes. El Ciclo conmemora la partida del maestro Jorge Peña Hen mediante la ejecución de la obra “Melodía inconclusa Jorge Peña Hen”, para violín y orquesta, arreglos de Daniel Flores Bennett, y será interpretada por todas las conformaciones instrumentales a lo largo del país.
Jorge Peña Hen fue músico y gestor cultural. En 1964 formó la primera orquesta sinfónica infantil en Chile y Latinoamérica. Los últimos años de su vida estuvo al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la Región de Coquimbo.
FOJI
Durante 22 años la FOJI ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal de Chile, dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal, acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.
Para la Fundación, la música es un arte que une y permite encontrar a las personas en una sola melodía. El Maestro Fernando Rosas, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, transmitía este espíritu en su célebre frase “La música es un lugar de encuentro”. Reconocido por contribuir al desarrollo de la música en Chile, se destacó por su aporte a la dirección y creación de orquestas en el país. El pasado 5 de octubre, se cumplieron 17 años de la muerte del maestro Rosas.