Actividad física en pandemia y temprano en la mañana

Aunque el mundo está viviendo la pandemia, y gran parte de las ciudades deben aprender a convivir en cuarentena, es importante no olvidar la actividad física, ya sea en los mismos hogares o en sectores y horarios que las autoridades de salud determinan.

Falta de ejercicios

La falta de ejercicios es determinante en un alto porcentaje de los problemas de salud que afecta a las personas, en especial al incrementarse los niveles de sedentarismo, teniendo ello relación directa con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa en la pandemia.

Deportes de menor riesgo

La Kinesióloga del Hospital Comunitario de Pichidegua, Natalia Pinto, explicó la importancia de realizar una rutina de ejercicio, indicando que "debido a la situación que estamos enfrentando como país, producto de la crisis sanitaria, es que hacemos el llamado a realizar ejercicio, tomando todas las medidas pertinentes y de cuidado, no asumiendo riesgos innecesarios. Para ello es muy importante preferir deportes de menor riesgo, como salir a caminar a paso rápido o correr en superficies planas, y el horario ideal es siempre temprano. Hay que considerar beber agua antes, durante y después de la actividad física".

Eliminar mascarilla después de hacer deporte

La Kinesióloga agregó que es muy importante tomar todas las medidas preventivas necesarias, "el uso de mascarilla es esencial. Si se usa mascarilla desechable para hacer deporte, hay que eliminarla al llegar a casa, ya que lo más probable es que quede mojada y ya no sea efectiva."

Banda horaria para deporte

Cabe destacar que bajo el marco del Programa "Elige vivir sano" se generó una banda horaria (para las comunas en fase 1 y 2) con las siguientes características:

  • La banda horaria es de lunes a domingo de 06:00 a 09:00 de la mañana.
  • No es necesario portar permiso para esta actividad en este horario.
  • Prohibición de desplazamiento en vehículo o locomoción colectiva, sólo caminar, trotar, andar en bicicleta, patines, entre otros.
  • Prohibición de deportes colectivos (ejemplo fútbol).

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.