Crédito: Bupa Chile

Arquera paralímpica chilena Mariana Zúñiga suma una nueva medalla de plata en para tiro con arco

La arquera paralímpica chilena Mariana Zúñiga consiguió medalla de plata para Chile en la final individual del Open Compuesto de para tiro con arco, sumando un nuevo galardón para el país, además, de establecer un nuevo récord parapanamericano con 677 puntos en la fase clasificatoria, superando las 664 unidades que la brasileña Jane Karla Gogel realizó en Toronto 2015.

Con el resultado de Zúñiga, Chile acumula un total de 35 medallas, superando lo hecho en Lima y se posiciona en el 5° puesto en el medallero general.

La deportista es parte del Team Bupa Chile, iniciativa de Bupa que busca promover la vida sana, la inclusión y el fomento de los valores asociados a la práctica deportiva, acompañando a los deportistas en su preparación y apoyándolos en el cuidado de su salud. Además de Zúñiga, el nadador y abanderado Vicente Almonacid, representan al grupo de salud en esta iniciativa.

“Nos enorgullece enormemente haber contribuido en el logro de sus metas, que además es una instancia muy relevante para nuestro país. Este resultado es un reflejo del compromiso con el deporte paralímpico oficial y con la inclusión, que hemos mantenido desde 2020 mediante la alianza con el Comité Paralímpico de Chile (Copachi). Extendemos nuestras felicitaciones a Mariana y a todos los deportistas chilenos que han representado a Chile en estos Parapanamericanos, y esperamos seguir siendo parte de su preparación deportiva”, destacó Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes de Bupa Chile.

Adicionalmente, y como parte de su compromiso con el deporte, la vida sana y la inclusión, desde 2020 Bupa Chile es el partner de salud oficial de Copachi, apoyando las atenciones médicas que requieran los atletas con miras a disputar sus desafíos de la mejor forma, contribuyendo a maximizar su rendimiento deportivo.

Una carrera llena de proezas

La historia deportiva de Mariana se remonta a 2019. Ya en 2021, la estudiante de psicología obtuvo una medalla de oro y un triple récord incluido en los Parapanamericanos de Monterrey, lo que permitió que Chile tuviera por primera vez a una representante en la disciplina del tiro con arco en una paralimpiada, instancia en la consiguió medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En esta oportunidad, la arquera también representó a Chile en los Juegos Panamericanos -una de las pocas disciplinas que permite que personas con discapacidad compitan en ambos eventos deportivos - instancia en la que culminó su participación en octavos de final.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.