Cohesión comunitaria: ¿Cuál es el aporte desde el deporte para el desarrollo?

Print Friendly, PDF & Email

“Gracias a Fundación Fútbol Más hemos aprendido a conocer a los vecinos y vecinas, a trabajar juntos por el bienestar de los niños. Principalmente a crear lazos de apoyo, cosas que antes de Fútbol Más no las teníamos” Dice Fredy Sánchez, presidente del Equipo de Coordinación Barrial de Villas Unidas en San Vicente de Tagua Tagua. Comunidad que desde el 2016 ha demostrado que en alianza con redes barriales, como juntas de vecinos, pueden cumplir los sueños. Por ejemplo, obtener financiamiento para construir la multicancha del barrio.

Encuesta CASEN

Según datos de la última Encuesta CASEN, a medida que una comunidad o grupo de vecinos se organiza, las mejoras en la calidad de vida son evidentes. De hecho, a pesar de que las cifras indican que cada vez menos chilenos participan activamente de la vida comunitaria de sus barrios. La experiencia de Fútbol Más Barrios muestra que sí es posible lograr articular a los vecinos en torno a una herramienta unificadora: el deporte.

Generar espacios protegidos

“El trabajo que realizamos en los barrios se basa en tres agentes importantes. Por un lado está la familia, núcleo y base del desarrollo integral de un niño o niña. Las redes del sector para acercar a las familias a las instituciones y la comunidad quienes son el soporte del programa en un barrio. Buscamos que se encuentren y compartan, con la excusa del fútbol, para generar espacios protegidos para la infancia”. Dijo Sandra Aravena, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más en la Región de O‘Higgins.

Autonomía y sostenibilidad

Algunos de los elementos en torno a la cohesión comunitaria desarrollados en las intervenciones de Fútbol Más han permitido que barrios como Rosario Norte en Rengo, Los Cristales de Requínoa y Villas Unidas de San Vicente de Tagua Tagua, todos apoyados por Agrosuper, desarrollen su autonomía y sostenibilidad. Ya sea obteniendo la personalidad jurídica, teniendo a jóvenes líderes realizando las sesiones sociodeportivas o postulando a proyectos sociales.

Beyond Sport Awards

Fundación Fútbol Más el año 2018 fue premiada con el galardón del Beyond Sport Awards en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”. Objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) por su aporte durante años en la cohesión de comunidades. Dentro de la Región de O’Higgins se encuentra trabajando en ocho comunas gracias a Agrosuper, Pacific Hydro, Milo y Anasac.

Potenciar la parentalidad comunitaria

Es por eso que el capital social que existe en las diez intervenciones que tiene Fundación Fútbol Más en la Región de O’Higgins. Se ha destacado por la organización de distintas actividades comunitarias y deportivas. Además, de promover y potenciar la parentalidad comunitaria.  Esto es, que las familias y los adultos tengan un rol activo dentro del barrio en pos del cuidado de la infancia dentro de los distintos contextos socioculturales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.