Imagen de Freepik

Deportistas de alto rendimiento: cómo cuidar su alimentación

Ya sea ciclismo, fútbol, natación, atletismo, running o cualquier otra disciplina en la que una persona tenga una preparación deportiva sistemática y planificada, se vuelve fundamental llevar una alimentación eficiente y que permita asegurar la ingesta de nutrientes adecuados.

“Todo deportista de alto rendimiento debe poner atención a su alimentación y asegurar que incluya los nutrientes necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Es clave para la mantención y regeneración de tejidos, así como para generar cambios en el metabolismo, según se requiera”, explica Daniela Gómez, nutricionista de Clínica Bupa Santiago.

Asimismo, la especialista señala que la nutrición va variando según la necesidad de la etapa en la que esté el deportista. “Es muy diferente lo que se debe comer en la etapa previa a la competencia, durante la competencia, o en la fase de recuperación o descanso. La ingesta de carbohidratos es clave en las etapas previas a una competencia o entrenamiento, ya que son la principal fuente de energía. Luego de la competencia, a su vez, es importante recuperar el glucógeno muscular con ingesta de hidratos de carbono con alto índice glicémico y proteína”, sostiene Daniela.

En cualquier caso, agrega la experta, deben ser pautas preparadas idealmente con la orientación de un profesional, para que se logre una alimentación balanceada y que permita entregar toda la energía requerida. Y como los objetivos nutricionales son individuales, el cálculo de macronutrientes como carbohidratos, proteínas y lípidos se deben evaluar en cada caso.

 Los riesgos de no seguir una pauta nutricional adecuada

Ahora, ¿qué pasa si no se toman las precauciones nutricionales adecuadas? De acuerdo con lo que explica la experta de Clínica Bupa Santiago, se corre el riesgo de generar deficiencias como pérdida de masa muscular, fatiga muscular, pérdidas de reservas de glucógeno, disminución del rendimiento, lesiones, déficit de vitaminas minerales y deshidratación.

“Por eso, es muy importante mantener una ingesta de alimentos adecuada e hidratarse bien, ya que un balance hídrico óptimo ayudará a mantener la termorregulación y evitar pérdidas excesivas de electrolitos. Además, la hidratación lubrica las articulaciones y actúa como transportador de nutrientes a células musculares”, sostiene Daniela.

En este contexto, la experta también releva la importancia de mantener un chequeo constante de niveles. “Los deportistas que tienen mucha exigencia deben realizar periódicamente una revisión cardiovascular, conocer sus niveles de vitaminas, así como sus hormonas, función renal y sus parámetros generales de laboratorio. Pero todo esto debe ser individualizado y solicitado siempre por un profesional”, sugiere.

Ejemplo de receta proteica

Barritas de proteína y avena

Ingredientes

  • 100g copos de avena
  • 30g de almendra molida
  • 2 huevos
  • Endulzante al gusto
  • 1 dosis de proteína de suero

Preparación

En un recipiente, poner los huevos, batir bien e ir agregando el resto de ingredientes. Hornear unos 10-15 minutos a 175º. Sacar del horno y cortar en barritas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.