¿Existe la técnica correcta para correr?, ¿cómo puedo practicar este deporte sin sufrir lesiones? Estas son algunas de las preguntas que la investigación “La técnica del corredor chileno”, realizada por la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, busca resolver.
El investigador principal de este trabajo, Felipe Palma, señala que “si bien, la evidencia científica no ha demostrado que exista una técnica correcta para correr evitando lesiones, si se han observado ciertos patrones que podrían favorecer la aparición de lesiones en algunos deportistas”.
Estos patrones serían la técnica que tienen los deportistas al momento de hacer contacto con el pie y el piso y cuánto amortigua el peso de la persona al momento de contactar el pie con el suelo.
“Se ha visto que los deportistas que amortiguan menos tienen mayores posibilidades de sufrir lesiones durante su práctica deportiva. En nuestro estudio, nosotros concluimos que los deportistas que flectaban menos de 40° sus extremidades inferiores al momento de contactar con el suelo son aquellos que son más propensos para sufrir lesiones”, explica Felipe Palma.
Durante el proceso se evalúo biomecánicamente a un grupo de deportistas, por medio de un sistema de cámaras y sensores que permiten recrear el movimiento del cuerpo humano.
“Estas evaluaciones se llevan a cabo con la ayuda de marcadores que son ubicados en las extremidades inferiores del cuerpo del deportista. Estos marcadores permiten realizar una evaluación tridimensional y así se pueden medir el movimiento de sus articulaciones en distintos gestos deportivos”, agrega Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes.