Imagen de archivo

Diputada Romero solicita al Gobierno destinar implementos deportivos de los Panamericanos al Centro de Entrenamiento Regional de O’Higgins

Una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, envió esta semana la diputada por el Distrito 15 e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, solicitando que parte de los implementos deportivos que se utilicen durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2024, que comienzan el próximo viernes 20 de octubre, sean destinados al Centro de Entrenamiento Regional (CER) de O’Higgins, considerando las deficientes instalaciones que actualmente presenta el espacio, que había sido remodelado durante el año 2019.

Al respecto, y en representación de más de cien niños, niñas, adolescentes y adultos que ocupan dichas instalaciones, la parlamentaria -junto al presidente del Club Gimvar (Gimnasia Varones) de Rancagua, David De La Rosa- aseguraron en su carta que el recinto deportivo “ha sido completamente abandonado por las autoridades” en el último tiempo, detallando graves problemas en elementos como las luminarias o las obras civiles, entre ellas las barandas y cierres perimetrales.

diputada natalia romeroPero además, la representante de O’Higgins advirtió que el equipamiento deportivo también ha sufrido un “deterioro”, afectando el “correcto desarrollo personal y colectivo de quienes utilizan el recinto para entrenar y representar a nuestra región en competencias nacionales e internacionales”.

“Junto a más de cien deportistas de nuestra región hemos decidido recurrir directamente al Presidente de la República para que esté en conocimiento del grave estado en que se encuentra el CER de O’Higgins en la actualidad. Estamos hablando de un recinto deportivo que recién fue remodelado hace cuatro años y que, por lo tanto, no debiese estar en estas lamentables condiciones”, señaló la diputada Romero, quien incluso mencionó en su misiva que el estado del centro “ha provocado graves lesiones en quienes entrenan en el lugar, como la fractura en el pie de un niño de once años, ocasionada justamente por la deficiente implementación deportiva”, lo que provocó la presentación de una denuncia pública por parte del club que utiliza dichos espacios.

Por lo mismo, junto con mencionar el envío de distintos oficios al Ministerio del Deporte y al Instituto Nacional del Deporte (IND), para que puedan informar sobre las medidas que se han adoptado en el lugar, la parlamentaria por el Distrito 15 solicitó al Presidente Boric que, una vez finalizado el evento deportivo, puedan destinar dicho equipamiento a los centros del país que más lo requieren.

“Solicitamos que pueda disponer la forma de ayudar, a través de las autoridades que correspondan, a los cientos de niños y jóvenes que asisten al CER de O’Higgins en busca de un sueño, ya sea con los implementos que dejarán de utilizarse una vez que culminen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, o bien a través de la implementación de nuevos programas de renovación de equipamiento deportivo, no como un acto de caridad, sino que en cumplimiento del deber que le cabe a su administración”, detalló la diputada Natalia Romero, quien finalmente señaló en su carta al Presidente Boric que “los deportistas de nuestra región no pueden seguir esperando”.

Por su parte, David De La Rosa manifestó que “es un agrado contar con personas en el ámbito político que realmente se interesen por el deporte en nuestra región”, asegurando que “desde el año 2012 que nos iniciamos en la gimnasia como club, con el único motivo de darle la oportunidad a los niños de diferentes comunas, pero lamentablemente no podemos entrenar con las actuales condiciones”.

“Actualmente tenemos un campeón sudamericano y otro seleccionado nacional, de once años, que tuvo una fractura por el mal estado en que se encuentran los aparatos del CER de Rancagua. Por eso estamos solicitando que el IND nos puedan apoyar en ese sentido, renovando estos equipos e implementos para que los muchachos sigan adelante. Hay muchos trabajos y arreglos que los han hecho los propios apoderados del club, lo que es inaceptable. Son cinco clubes los que en total entrenan en este recinto, y que necesitan de la renovación y mantención de los implementos deportivos, porque tenemos muchos niños con potenciales”, sostuvo el presidente del Club Gimvar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.