Índice del Contenido
El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, participó en Pichilemu de la capacitación realizada por el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) “Inducción a la psicología y Coaching en el deporte paralímpico”. El objetivo es preparar a profesores de educación física y profesionales municipales ligados a la inclusión, deporte y la salud, en psicología deportiva enfocada principalmente en los deportes adaptados. En total participaron representantes de 27 comunas apuntando de manera exitosa a descentralizar la región.
¿Qué dijo el gobernador regional?
En esa línea el gobernador regional indicó que “estamos haciendo un trabajo para construir una región inclusiva, por eso agradecer al Comité Paralímpico, hemos hecho muchas actividades con ellos porque queremos concientizar a la región sobre las personas en situación de discapacidad e incorporar el deporte paralímpico en nuestro territorio. Agradecemos al alcalde de Pichilemu y su equipo que nos permite descentralizar las actividades”.
¿Qué dijo la seremi del Deporte?
Por su parte, Macarena Chandía, seremi del Deporte, destacó que “es sumamente importante el trabajo que está liderando Copachi y que bueno que a través de la gestión y empuje que ha dado nuestro gobernador y el Gobierno Regional y los consejeros se pueda desarrollar y avanzar en todo lo que tiene que ver con deporte e inclusión. Qué bueno que hoy día se descentraliza también lo que son las capacitaciones”.
Percepciones de la capacitación
Respecto a la capacitación el director de Desarrollo de Copachi, Mario Cruz, comentó que “estamos felices de estar en Pichilemu. Esta es una capacitación que hemos hecho a lo largo de Chile denominadas “Capacitaciones ParaChile”.
Rodrigo Toledo, deportista paralímpico de baloncesto, manifestó que este tipo de instancias “me parecen súper bien, porque el área de psicología deportiva ha sido muy poco abordada, estamos al debe con esa área. Hay harta gente, me sorprendió la cantidad de personas interesadas en el deporte adaptado, eso habla super bien, hay un trabajo grande sobre el deporte paralímpico en esta región".
En tanto, María Carreño, coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la municipalidad de Nancagua, expresó que “estas actividades, sobre todo para nosotros que trabajamos con personas en situación de discapacidad son buenas instancias para conocer y aprender. (En Nancagua), estamos trabajando en el área de rehabilitación y el deporte adaptado es una oportunidad sobre todo para los jóvenes, nos centramos en los adultos y niños, y los jóvenes quedan en el centro y el deporte adaptado nos sirve para sacarlos de este aislamiento que a veces tienen y que los papás entiendan que ellos pueden hacer más cosas”.
Simulacro de sismo y Tsunami
Durante la actividad, se realizó en la comuna de Pichilemu un simulacro de sismo y tsunami, en ese contexto los presentes en la capacitación pudieron participar de este evento lo que permitió dialogar sobre las acciones que se deben tomar ante esta eventualidad.