La actividad física, ¿es una ayuda complementaria para la vacunación contra el COVID-19?

Inmunidad de rebaño aún no

De acuerdo cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Chile ya se han vacunado contra el coronavirus, más de 5 millones de personas, cifra que tiene satisfechos a las autoridades pero que aún no logra consolidar la anhelada inmunidad de rebaño que impida la propagación masiva.

Estudio de la FISSAC

Sin embargo, y a pesar de este favorable escenario, no pocos de las personas ya inmunizada han presentado síntomas severos, muy similares a los que genera la enfermedad. Bajo este marco, un estudio realizado por investigadores de FISSAC en España, han demostrado que la práctica constante de actividad física podría ser incluso un factor importante para que la respuesta inmunológica sea más favorable.

Ejercicio una estrategia eficaz

“Si bien no existen documentos específicos referentes al tema, la experiencia en vacunaciones anteriores, como la Influenza, establecen que el ejercicio permanente podría ser una estrategia eficaz para impulsar las respuestas de anticuerpos en nuestro organismo”, sostiene Rodolfo Pereira, profesor de Educación Física del Ministerio del Deporte.

De igual modo, el profesional, establece que, “los resultados de investigaciones a nivel mundial demuestran efectos muy positivos en personas que mantienen un entrenamiento constante de entre 2 a 3 días por semana, con una resistencia de intensidad moderado de entre 40-45 minutos por sesión. Es decir, si alguien se vacunó y realiza actividad física habitualmente, está mejor preparado para recibir la dosis”.

¿Qué dijo el seremi del Deporte?

El seremi del Deporte, Diego Ramírez, hace un llamado a la comunidad para no restarse de este proceso, “sin importar si está cerca o lejos de los ejercicios. Vacunarse es incluso un acto solidario con el entorno, solo de esta forma podremos detener pronto el ataque voraz de este virus”.

Ampliación horario para la actividad física al aire libre en cuarentena

Una de las modificaciones que se anunciaron esta semana para aquellas comunas en cuarentena, es la ampliación del horario para hacer actividad física al aire libre. En este sentido, el seremi del Deporte, clarifica que la modificación es solo para los fines de semana. “Se aumentó a tres horas, o sea las personas podrán hacer deporte, sábado y domingo, entre las 06:00 y 09:00 horas, sin necesidad de permiso. Durante la semana se mantiene la franja horaria entre 07:00 y 08:30 horas, tampoco requiere autorización. Pero es importante indicar que las personas no pueden subirse al transporte público ni viajar hacia otro lado. Solo se puede salir en las cercanías del domicilio”, concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.